Tengo dos perros y se mean en casa

Tengo dos perros: un labrador retriever de 1 año y 5 meses y el otro mezcla de labrador con pastor alemán de 7 meses. Los tuve ambos a los dos meses de edad.
En si los perros son muy buenos y se portan entre ellos genial. El único problema, y lo comento por si puede ser importante, fue que el mayor era un tanto agresivo. No aceptaba ordenes y cómo creímos que en el fondo no era un perro malo, sino que canalizaba su incansable nervio en agresividad, decidimos coger a otro perro. No nos equivocamos, el mayor cambió de actitud a los escasos dos días. Por lo que se refiere al pequeño, su carácter es tímido y con mucho miedo a todo (igual que su padre). Es tan miedica que no te puedes poner la chaqueta delante de él (que nos la ponemos igual) porque al ver volar la chaqueta se va corriendo.
Una vez puestos en antecedentes, mi problema es que se hacen pipí en casa. El mayor solo lo hace para marcar territorio cuando hace pipí el pequeño. Y el pequeño hace pipí cuando quiere, pero siempre cuando no estamos nosotros. Es decir, el fin de semana puede estar perfectamente las mismas horas que entre semana, sin quejarse de ganas de hacer pipí ni hacerlo.
Lo he intentado todo: premiarlo en la calle, castigarlo cuando hace pipí (porque cuando ha hecho y llego a casa se va al fondo del pasillo y entonces, le hago estarse quieto allí), decirle no pipí... Etc... Y siempre salen a la misma hora.
Además, cuando hace, que es habitualmente pero repito, solo entre semana, hace varios pipís por lo que me llena el pasillo.
En resumen, ¿Qué hago?
Gracias por adelantado.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-0.703125}

2 respuestas

Respuesta
El proceso está creo bastante claro aunque no seguro sin más información el mayor es fácil se trata de un marcaje territorial y por lo tanto con la castración se solucionaría, el otro seguramente tiene un problema de ansiedad cuando estáis fuera y más por lo que me comentas que es miedoso y ha veces hay que seguir unas pautas de comportamiento y a veces necesario una medicación. Pero aunque no lo entiendas esta prohibido castigar al animal si llegamos a casa y ha hecho pipí lo único que hacemos es incrementer la ansiedad y que continué haciéndose pipí. Solo se puede castigar si lo pillas infraganti sino, lo sacas fuera, limpias lo que ha hecho y no lo riñes.
Habría que explorar el nimal determinar que todo o demás esta bien y si es así plantearnos la medicación. Mientras desde aquí solo te puedo facilitar unas pautas de modificación de conducta.
http://www.portaldog.com.ar/etologia/Ansiedad-por-separacion.htm
Mira este articulo y a ver si reconoces los síntomas con tu perro aquí mismo te idica unas pautas a seguir.
Gracias por tu respuesta. No sabia que no era conveniente castigar al perro, ya no los castigaré más.
Me he leído la página web del artículo sobre la ansiedad... pero no asocio estos comportamientos con mi perro. Por ejemplo, él no muestra un comportamiento diferente a cuando me voy, de hecho, cuando llega la hora (parece que lo sepa) ya se pone en su sitio sin problema, o al menos aparentemente. Además, la mayoría de veces, cuando me voy ya están jugando los dos...
Lo único que si que identifico sin lugar a dudas, a no ser que no haya entendido el concepto, es la vocalización excesiva. Él no para de bostezar con mucho ruido y llora mucho por todo. Comportamiento que hemos ido modificando porque era desorbitante. Cuando llora no le acariciamos ni dejo que lo acaricien (el problema de la calle), o no le hago caso, o le aparto... o le hago tshh! O "no se llora" que él ya lo entiende. Pero es que TODOS los hermanos son iguales... todos... parecen clones!
Entonces, ni que solo se de un comportamiento ¿es ansiedad?
Además, las soluciones para la ansiedad ya las aplico casi todas... En relación a la restricción de acceso dónde encontrar cosas que romper... aunque no me ha roto casi nada... pero por precaución. Tienen un sitio de seguridad: su sitio es el pasillo (grande y largo) y les pongo la caseta delante para que no accedan al comedor. Juguetes interactivos y cada día se los cambio, aunque no les haga mucho caso... casi siempre juegan entre ellos. El tema el horario un poco difícil por el trabajo, pero salen 4 veces al día y lo máximo que están solos son 5 horas. Salen un buen rato y los fines de semana están mucho al aire libre. Y por último cuando llego y cuando me voy, no les acaricio aunque tenga ganas.
No sé si puedes darme algún consejo más... Es que hace un rato he llegado a casa y había tres pipís... y además, el agua, como siempre, tirada... Y más atención que les presto... que son como mis hijos...
Gracias,
El articulo como todo hay que cogerlo con pinzas ya que habla de síntomas que pueden aparecer, pero algunos animales solo presentan algunos de los síntomas o solo la micción, y que como comentas cuando estáis en casa aguanta y n hace ningún pipí, siempre se puede intentar con medicación pero para eso debería evaluarlo su veterinario. Puedes probar con flores de bach también si quieres probar primero sin tener que medicar pero deberías hablar con un experto en este tema ya que no tengo experiencia en este campo.
Respuesta

Lo primero sería que los dos perros estén castrados, es posible que el perro orine para marcar territorio, dominar o por estrés. Sea cual sea el caso, la esterilización les alivia de la carga hormonal y no sienten la necesidad de marcar ni se estresan por el hecho de no poder copular.