Perro envenenado por comer cosas del suelo

Tengo un bulldog francés, de 9 meses ya, es un machito muy juguetón y comilón. Hace amigos con todo el mundo, todos en la calle juegan con él, perros y humanos. Pero tiene un problema, es que es muy glotón, todo lo que pilla lo come. Antes nunca me ha dado más disgusto que el colarse en casa de un vecino y comerse la comida de su perro, o de su gato... O estar suelto en la calle y comer algún trozo de algo del suelo y llamarlo y no hacer caso hasta que no se ha comido y rebañado todo lo que quedase en el suelo... Pero esta vez ha llegado a mas. El sábado por la tarde noche, lo sacamos a un escampado que hay enfrente de nuestra casa, suelto, sin cadenas (error por nuestro parte) para que hiciera sus necesidades, que después recogemos... Y ahí lo vimos que estuvo comiendo algo, no le dimos importancia pues jamás habíamos oído o visto a nadie echar veneno... Cuando entramos en casa, al rato, nos da por mirar en el patio y vimos que el perro había echo caca suelto y vomitado tres veces, no le dimos la mayor importancia, pues mas de una vez ha comido un papel... Que eso si que tiene, ve un papel y se lo come.. Y luego pues vomita. Entonces mientras recogíamos todo lo que había ensuciado, veo que el perro no es el mismo. Lo noto decaído, vuelve a vomitar, esta vez espuma, veo que se tambalea, que tirita y que no se sostiene en pie. Es cuando sospecho que algo malo le esta pasado. Gracias a dios, actuamos a tiempo, le dimos agua oxigenada mezclada con agua, según las instrucciones del veterinario, y cuando este llegó le pinchó en contra veneno y no se cuantas inyecciones mas... Gracias a dios, al poco tiempo se puso bien.
Entonces además de ya no sacarlo nunca más suelto, quiero enseñarlo a que no coma comida del suelo, solo su comida y no todo lo que pille en la calle. Sea papel, carne o lo que sea. Y no se como hacerlo. Por que por mucho que lo hemos intentado, en este caso con el papel, no hace caso, algunas veces le décimo suelta, y lo suelta, y otras veces lo coge con la boca y empieza a masticarlo hasta que se lo traga.
¿Me podrías enseñar algunas pautas para enseñarlo a no comer comida del suelo?

3 Respuestas

Respuesta

Que bueno que ya se encuentra bien el pequeño tragón. Te confieso que to no soy la persona indicada para poder ayudarte. Debes consultar con un entrenador de perros para que te oriente de como quitarle los malos hábitos. En cuestiones médicas estoy para servirte.

Respuesta

Me alegro que al final, se haya recuperado.

La forma mas sencilla de enseñarle esto es el siguiente:

Nos ponemos en el suelo sentados, se coge una golosina para perros y se le deja que lo huela, acto seguido, se deja el premio en el suelo, delante de el. Enseguida intentara cogerlo, entonces cariñosamente pero con firmeza, lo retiramos y le decimos NO, así sucesivamente hasta que se quede quieto unos 10 segundos, entonces le damos el premio.

Este paso lo repetimos muchas veces, aumentando poco a poco los segundos, hasta que llegue al menos 10 minutos sin que se ponga nervioso e intente coger el premio.

Hay que tener paciencia y nunca perder los nervios, no hay que ponerse agresivo ni gritarle. En el momento en que se pierda la paciencia, es mejor levantarse y parar el ejercicio hasta que se tranquilice. Un buen método para tranquilizarse es doblar tres veces la lengua atrás y respirar profundamente unos minutos antes de seguir con el ejercicio.

También es recomendable y os sugiero, que tengáis siempre el perro controlado en todo momento, y solo se suelte cuando estemos en un lugar donde se este seguro al 100% de que no existe peligro. Incluso así, es mejor hacer ejercicios de obediencia, de los cuales podréis encontrar en libros, e incluso, y lo que mas recomiendo, que vayáis a un adiestrador de su zona para enseñarle unas pautas básicas.

Si queréis intentar realizar los ejercicios por vuestra cuenta, os recomiendo este libro:

Obediencia Básica de Inki Sjösten

Editorial KNS ediciones

ISBN 987-84-933232-4-1

Espero haber sido de ayuda. Si tenéis cualquier otra duda, podréis poneros en contacto conmigo.

Muchas gracias, empezaré con el entrenamiento, a ver si puede ser y consigo que no coma nada del suelo!! por que con el susto que nos pegamos...

Gracias!!

Respuesta

Perdona mi tardanza... solo te queda tres opciones, la primera y mas económica es con salsa tabasco, que alguien vaya por delante vuestro poniendo salsa tabas a todo lo que le puedas ser apetecible a el, que el no lo vea nunca y cruza los dedos que no le guste... segunda con un collar de descarga y mando a distancia, esa opción es muy efectiva, simplemente cada vez que intente comer algo... descarga que te crio! Es muy efectivo... el collar te puede costar sobre unos 240 a 300 euros, o prueba a ver si alguien te lo puede alquilar un mes... y por ultimo adiestrarlo... pero esa opción es la mas cara de las tres...