Algas en acuario

Hace unos meses resolviste mis dudas acerca de un acuario cuando empezaba en este mundo, y ahora, después de un tiempo en ello y funcionándome el acuario casi a la perfección, ya que he conseguido incluso algunas crías, tengo un problema que me preocupa bastante.
Resulta que en poco tiempo, han empezado a crecer algas encima de las plantas y en los cristales; son verdes, pero en algunas hojas también tengo manchitas marrones.
Tengo corydoras que me limpian el fondo y también chupafondos, pero las algas están ahí. He leído que existen las Daphnias o pulgas de agua que se alimentan de algas, y me gustaría saber tu opinión al respecto, ya que prefiero erradicarlas de manera natural y usar la menor cantidad de productos químicos posibles.
Aprovecho también para otra consulta. Tengo a mi disposición una cisterna de agua de lluvia. ¿Me aconsejas este tipo de agua para el acuario antes que la del grifo reposada o tratada con anticloro?

1 respuesta

Respuesta
Me alegro que estés profundizando en este apasionante mundo de la acuariofilia, sigue adelante.
En cuanto a las algas, son normales en acuarios relativamente nuevos, lo normal es intentar atajar el problema de raíz, o sea quitar el sustento a esas algas.
- Las algas verdes normalmente se deben a exceso de nitritos en el acuario y esto puede deberse a varias causas, por exceos de peces, por cambios muy espaciados de agua, por exceso de alimentación... Cualquier cosa que aumente la materia orgánica en suspensión. Una forma de controlarla es con una buena cepa bacteriana en el filtrado, reduciendo las dosis de comida o aumentando la frecuencia de los cambios. Si al acauario le llega luz solar esa es la principal causa y es difícil de controlar, lo mejor, si este es el problema, cambia de sitio el acuari o sombrear la zona.
-Las algas marrones a parte de por la materia en suspensión puede deberse a un exceso de fosfatos en el agua por el abonado o por la propia naturaleza del agua, tener palntas de crecimiento rápido ayudará a controlarlas a estas y a las verdes.
-Las pulgas de agua se alimentan de lagas en suspensión, podrían funcionar, pero también son comida perfecta para peces así que dudo de su eficaci a la hora de controlar algas, pero como alimento de lo mejor.
-De todos modos una forma muy natural es el crear filtros de algas, busca por internet y encontraras modeleos de este tipo de filtros, se trata de controlar las algas por inhibición competitiva.
-En cuanto al agua de lluvia es como usar agua destilada, es prácticamente agua pura si controlas el pH no hay problema, salvo que vivas en una ciudad contaminada, pues el agua lo estará también.
Espero haberte sido útil, no desesperes en un acuario la vida surge y las algas son vida puedes controlarlas, pero no te obsesiones con erradicarlas.
Si te basta con mi respuesta y o tienes más dudas da por finalizada la pregunta
Muchs gracias por tu pronta respuesta. Solo una preguntita más que olvidé plantearte. El acuario está en una zona casi sin luz de la casa, por lo que tengo la luz del mismo encendida. Teniendo en cuenta que tengo plantas naturales ¿cuántas horas de luz son las necesarias para que no tenga problemas con las mismas? Actualmente tiene doce horas, que controlo mediante un programador diario.
Gracias
Entorno a las 10 horas es lo mejor, pero eso va a depender de la especie de plantas que tengas y de susu exigencias de luz, en la página de www.lucanas.com un productor de plantas de los mejores del mundo, encontraras multitud de especies y algunos datos.