Plantas y productos de acuario

Llevo 3 meses en este maravillos mundo, he tenido muchas pérdidas pero ya llevo tiempo sin ninguna. Tengo un acuario de 54l. Con 8 neones, 3guppys machos, 2chupa algas, 2corydoras y un caracol manzana. He decidido meter una planta natural ya que tengo de plástico pero creo que el producto para el agua las mata (uso toxivec) ¿Qué otro podría usar que no les vaya mal? ¿Puedo meter más peces?

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Yo no concibo un acuario sin plantas naturales (excepto acuarios biotopitos muy concretos), cierto es, que es difícil su desarrollo y mantenimiento y que si para los peces con relativamente poco nos podemos apañar, la vegetación es otra historia. Las plantas producen oxigeno, consumen compuestos nitrogenados, evitan el estrés de los peces, incluso mantiene a raya algunos agentes patógenos, evitan algas y quedan espectaculares.
Por lo que me hace gracia que hallas comprado una planta, cierto es que uno de mis acuarios es el triple que el tuyo, pero tengo más de 100 plantas (4 o 5 especies, muchos individuos), eso si, yo compres tres o cuatro, luego si las tienes bien ellas se reproducen.
Es importante saber si tienes agua blanda, dura, ácida o alcalina, para los peces para las plantas. Los conceptos de Ph y dureza son esenciales, que los conozcas, domines y sepas modificar, las plantas prefieren (por lo general) agua ácida y blanda, los peces que tienes también, excepto los guppy.
Si no tienes plantas te diría que ya estas superpoblado, las plantas naturales en abundancia permiten tener algún pez más que sin ellas, aunque mejor si metes las plantas y no añades peces (esto como norma general).
En tu caso concreto no es que tengas muchos peces, el problema es que el acuario es muy pequeño. Yo a los principiantes les recomiendo mínimo mínimo 100 L, mínimo 120 L y si pueden 150 L no lo duden (más no) La gente piensa erróneamente que a más pequeño más fácil, y nada más lejos de la realidad.
Los acuarios de cierto tamaño son más estables químicamente, tanto en los planos inorgánico como orgánico, ictiopatologicamente también son más estables, tienen columnas de agua y distancias que fuerzan a nadar a los peces y eso es salud, y miles de causas más.
En tu caso creo que ya tienes bastantantes especies, es más quizás te hallas pasado. En un acuario como el tuyo no metería nunca más de tres especies y es ideal para dos. No se a lo que llamas chupa algas, ya que hay más de mil especies de peces que engloban en ese contexto, pero estoy casi seguro que en breve tendrán- tendrás un importante problema de espacio y de química acuática, para que te hagas una idea, el chupa algas medio, con un tamaño de unos 6-7 cm, ocupa, consume y mancha lo mismo que 50-75 neones.
En tu acuario me sobran los guppy( agua y temperatura diferentes) y los come algas (a no ser que sean otocinclus sp, que lo dudo, pues sin plantas ya habrían muerto, me sobran de todas todas, pero esta especie es enana y no te supondrá problemas futuros, casi todos las demás especies son muy grandes de adultos para ese acuario). Metería algún corydora más, son de cardumen, mínimo 5-6 por acuario y también te cabria algún neón más. Plantas mete muchas.
Tu acuario con 5 corydoras y un cardumen de neones 8-10-12, muchas plantas y una pareja por ejemplo de Apistogramma Ramiressi (cíclico enano de Ramírez) o de Cacatuoides, va sobrado y te quedaría muy bonito. El Ph debería ser ligeramente ácido y el agua semiblanda o blanda. Cambia el agua periódicamente y échales lo justo de comer, no dejes de aprender y no tendrás mayores problemas.
En cuanto puedas, cambia a uno un poco más grande, aunque tengas los mismos peces, el resultado es otro. A nadie se le ocurre meter 10 periquitos en una jaula normal, aunque quepan, quien tiene 10 tiene una pajarera. Y aunque solo tengas 1 o 2, piensa si estarán mejor en la jaula o la pajarera. Si añades que en la jaula circula el aire y en el acuario no lo hace el agua el problema es mucho mayor.
Bueno, podría pasarme así meses, pero tampoco quiero aburrirte, si tienes cualquier duda ya sabes donde encontrarme.
Ni me planteo echar un producto toxico en el acuario, de hecho no hecho ninguno y si lo necesito lo hago yo. No te fíes de los de las tiendas, por lo general no tienen ni puñetera idea y están para venderte cuantos más peces y productos, mejor. El saber esta en los libros.