Guppys

Soy nuevo en el mundo de la acuriofilia y tengo 10 guppys en el acuario pero estos siempre están encima del filtro en una esquina me gustaría saber a que se debe.

1 respuesta

Respuesta
Bien venido al apasionante mundo de los acuarios, tómatelo con calma, hay mucho que aprender y un camino lleno de fracasos, pero al final recuperas con creces lo invertido.
Si quieres que te suelte cualquier chapa de acuarios, cuenta con migo.
Las causas de que tus guppis estén encima del filtro, apelotonados se puede deber a muchos factores, aunque inicialmente se me ocurren dos, el primero sería el miedo, el segundo una mezcla de comportamiento instintivo y agotamiento. Te explico, pero vamos por partes.
En un acuario intervienen muchos factores físicos, químicos y biológicos, interrelacionados, creando un complejo sistema, que puede fallar por muchas partes, y con los pocos datos que das no se puede hacer una valoración efectiva. ¿Hay más peces?, ¿Plantas?, así todo, te voy a indicar lo que nunca se debe hacer en un acuario y lo que siempre se debe hacer, de forma que descartemos muchos aspectos. Quede claro que todas son mis opiniones.
1- Las piedras del fondo han de ser oscuras (marrones o negras), no aconsejo tonos claros (malas para peces y plantas) y menos aun esas de colores fosforito. Solo decoración con elementos naturales, piedras (adecuadas), plantas naturales y madera (adecuada). Los 3 anteriores materiales han de estar presentes siempre, en mayor o menor medida en base a las necesidades de los peces. ¿Nunca poner buzos, pecios, plástico,?..(nuestro peces son mascotas y como tales queremos que estén a gusto, esto se consigue al reproducir su espacio natural).
2- No te fíes de los que venden peces en las tiendas, están para vender y generalmente no tienen ni idea de lo que hacen o dicen. Hablan de nitritos, dureza, y nombres científicos para deslumbrar a los clientes que generalmente no tienen ni idea del tema, pero es que ellos tienen muy poco. Fíate de los libros exhaustivos que existen sobre el tema (no todos) y de particulares con años de experiencia. No son todos los vendedores, evidentemente, hay verdaderos expertos en acuarios en tiendas, pero muy pocos.
3- Cambia el agua al menos 1/ 3 y máximo 1/2 cada 15 días, sin excepción (si cada menos días, mejor). Ten siempre plantas autenticas en el acuario, en buen estado y controla las horas de luz.
Supongo qué no hagas mal nada de lo anterior, pero por si acaso,?. Bueno decía que lo de tus guppis podría ser por dos causas:
1-Miedo: Si hay otros peces mayores y/o más agresivos que ellos, en el acuario que les incomoden, pueden esconderse todos juntos donde no les vean. También pueden tener miedo al acuario en general, en el que no se sienten seguros, montones de piedras, algún tronco y muchas plantas (¡Muchas!, son cuantas más mejor), el problema se acabará.
2- Agotamiento-Instinto: Uno de los fallos que generalmente comenten los acuaristas, sean novatos o no, es el de súperfiltrado de sus acuarios, no vale para generalizar, pero en un acuario no muy poblado, yo aconsejo un movimiento de agua por hora iguala a los litros de acuario, es decir si tienes un acuario de 100 l, que tu filtro mueva 100 l /h, incluso el doble es aceptable, pero no más. Porque pase mucha agua por el filtro muy deprisa, esta no se limpia ni más ni mejor. Calculo que tu filtro (más si los guppis están encima), sea uno de estos internos que se pegan con ventosas (podría ser externo de mochila, pero lo de los guppis encima como que no cuadra, que este generando una fuerte corriente en tu acuario. Hay peces que les encantan las grandes corrientes de agua, pero a la mayoría no y menos a los guppis. Si fuera así, estos estarían agotados de luchar constantemente con la corriente y buscando el punto donde esta sea menor, es decir todos apiñados encima del filtro. Este tipo de filtro también se chupa a los alevines que te puedan nacer de los guppis
Los qué sabemos algo del tema, solemos usar filtros exteriores (NO de mochila, tipo fluvial 102, 202,?., ) son mucho más caros, pero aguantan años y años, son mil veces mejores y evitan mil tipos de problemas.
Controla el volumen de agua circulando, reduce la emisión del filtro como sea. Te he puesto agotamiento e instinto, porque los peces tipo guppi, que se alimentan de insectos en la superficie, suelen situarse todos en un punto en contra de la corriente, cerca de la superficie, para ir comiendo todo lo que pase sin moverse (la comida les va a ellos). Pero bueno en tu caso supongo que se deba más a la corriente que a la alimentación. En el filtro te pondrá lo que mueve por hora. Yo a veces los he tenido y minimizaba la corriente enchufando el chorro a una pared interior del acuario, muy cercana de donde sale el chorro, y/o bien cubriendo la entrada de agua del filtro con una media de mujer, entra agua, pero menos y esto aumenta en efectividad según pasan los días y se tupe un poco la media. Estate al tanto porque ese filtro se chupará los alevines, especialmente en los primeros días de vida de estos(a menos caudal y menos ranura de entrada menos peligro).
Bueno, por último comentarte, que me acabo de acordar, que hay otra posibilidad, que estén ahogados porque les falte oxigeno. Yo vivo en el Norte y aquí no existe ese peligro, pero en todo el centro, sur y este de España, con altas temperaturas si. Tu acuario no debe pasar nunca en verano de los 29-30º. Si estas en un sitio con mucho calor toma medidas. Además el guppi es un pez de agua no tan caliente como el resto, si la mayoría están bien en la franja de los 26-28º C, a los guppis les gusta algo más fresca de entre 20-22º C y el agua ligeramente dura. La gente suele solucionar este problema con hielo en bolsas, tienes dos y cuando se derrite una, la metes de nuevo al congelador y pones en el acuario la otra.
Por ultimo, los guppis es bueno mantener solo un macho por cada dos o tres hembras, si hay muchos machos se estresan.
Bueno, ármate de paciencia y mira cada aspecto que te he indicado, si detectas algún fallo procura subsanarlo. Si no, o si si, ya me consultas, pero por favor dame más detalles: tamaño del acuario, ¿peces con los que conviven (especies y numero), plantas, PH, GH,?..