¿Qué perro elegir?

Dentro de poco me voy a vivir con mi pareja y estábamos planteándonos tener un perro, la verdad es que yo llevo enamorada de la raza Golden retriever desde que tengo uso de razón y la verdad que todo lo que leo sobre esta raza nunca le veo ningún "defecto", pero hace poco tiempo vi otra raza de perro que también me llamó mucho la atención el Akita Inu (el japonés), aunque todo lo que he leído de este perro es que esta considerado como peligroso, y sinceramente no me hace mucha gracia la idea de tener un perro que aunque luego realmente no lo sea, este considerado como tal... También he leído que es un perro nórdico, ¿tenerlo en un piso seria bueno para él? ¿Es fácil de educar? Yo jamas he tenido un perro (tengo un gato), pero tengo entendido que para los que no tienen mucha experiencia con perros, no es aconsejable elegir razas fuertes como el Akita... Me podrías decir cual me recomiendas y características tanto del golden como del akita. Nuestro piso es de 100 m2 y con una terraza de unos 10m2.
Respuesta
En principio, el espacio no lo considero demasiado importante si puedes dedicarle tiempo, es decir, si tienes un par de horas al día para dedicarle al perro, no hay problema en la raza, pero si no las tienes, yo descartaría un perro grande, ya que terminara estresado de vivir en un espacio reducido, al menos que libere tensión paseando, para lo cual necesitas una hora por la mañana y otra por la tarde como mínimo.
En cuanto a las dos razas, te las comparo:
El golden tiene carácter sociable. El akita no es demasiado amigable.
El golden es activo. El akita es bastante sosegado.
El golden te va a costar dos horas de duchar y secar. El akita te va a costar 3 horas (o 4).
El golden es obediente. El akita es más independiente.
El akita es un perro de pasear tranquilo, muy serio, pero no le gustan mucho ni los otros perros, ni los gatos, tiene un carácter bastante fuerte, y un genio importante.
El golden es un perro activo, con tendencia al nerviosismo en algunas ocasiones, se estresa si no puede correr y jugar, es de carácter amigable con otros perros y con niños, pero en el paseo se tiene que adiestrar para que no esté tirando de la correa todo el tiempo.
Yo creo que para un piso, miraría de escoger una raza mediana, y preferentemente hembra, un bearded collie, o un gos d'atura, pero claro, para gustos... colores.
Piensa en el paseo, es muy importante que si no dispones de mucho tiempo que la raza del perro no sea muy grande.