Dálmata con alergia

Tengo una perrita dálmata de 7 meses, como se arrascaba mucho algunas partes del cuerpo la llevé al veterinario y me dijo que podía ser algún tipo de alergia pero que todavía es muy pequeña para empezar a hacerle pruebas pues su sistema inmunológico aun no esta maduro. Empezó dándola unos antibióticos pero como no se la quitaba ahora me ha dado un pienso hipoalergénico para dárselo y probar si es una alergia alimenticia. Se lo llevo dando 3 días con la ración que pone en el envase 290gr (pesa 18kg) pero la pobrecita se queda con un hambre horrible. Pienso que a lo mejor debería darle más puesto que no es un pienso especializado para cachorros tal vez le alimente menos. ¿Tu qué opinas? No quiero que al estar en crecimiento le falte alimento y su salud se resienta. Ademas a lo mejor ni siquiera es alérgica a eso. ¿Habría otra manera de saber a que es alérgica? ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias de antemano. Teresa.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte.
Primero de todo, decirte que los dálmatas son muy propensos a tener problemas de alergia en al piel. Casi el 95% de dálmatas tienen algún tipo de alergia. Es cierto que con 7 meses aún es muy pronto para hacerle las pruebas de alergia, seguramente que hasta el año no se las hagan, pues como bien te ha dicho tu veterinario, aún sus defensas no están completamente desarrolladas.
Hasta que no puedan hacerle las pruebas, es muy difícil saber a qué se debe la alergia de tu perrita. La comida, es la primera cosa que se prueba para descartar una alergai alimentaria. Para saber si ciertamente es la comida, sólo debes darle el pienso hipoalergénico que tu veterinario te ha recomendado. No puedes darle absolutamente nada más, ni chuches, ni un trozo de pan... nada de nada. Si le das cualquier cosa que no sea pienso, eso podría seguir provocando alergia y nunca llegarías a saber si es culpa de la alimentación. Si sólo come pienso especial y su alergia mejora, bingo!. Ahí tienes la solución, si por el contrario, aún comiendo SOLO pienso especial, todo sigue igual, hay que hacer pruebas.
En cuánto a la cantidad de pienso, si tu perrita no está gordita ni se pasa de su peso, aúmentale la cantidad diaria de comida, pues como bien dices, aún es una cachorrita y necesita más alimento que un perro adulto. Dices que le das 290 gr, yo le daría unos 50 gramos más al día, 340-350 gramos. No sé cuántas veces le das de comer al día, pero yo le daría dos veces al día. Cada 12 horas. Un cachorro no debería quedarse nunca con hambre, si ves que se engorda mucho, entonces dale un poco menos, pero no creo que se te engorde.
Volviendo a la alergia, si la bañas, busca un champú de veterinario especial para perros con alergias. No la bañes más de una vez al mes (aunque los champús de tratamiento te dicen que la bañes más a menudo, sólo báñala una vez al mes). Si puedes alargar los baños a más de un mes, mejor. Como es cachorrita, tampoco tiene toda la protección de la piel totalmente desarrollada. Cuando la bañes, asegúrate de que la enjuagas muy muy bien. En el caso de que la lleves a bañar a una peluquería canina, explícales lo que le pasa y que tengan cuidado al bañarla. Si es necesario, les llevas el champú especial y que sólo la bañen con ese. Ni se te ocurra ponerle colonia para perros ni cualquier otra cosa. Sólo champú especial y agua.
También puedes probar a lavar su cama o sus mantas con jabón especial para bebés. Lo encontrarás en los supermercados grandes. Es un jabón especial para lavar la ropa de los bebés y que no les produzca alergia. Si puedes, dale un aclarado extra en la lavadora y nada de ponerle suavizante. Como no sabes aún si la alergia es de la piel o de la alimentación, intenta combatirla por los dos frentes, lo importante es que su picor sea más leve y no se haga daño al rascarse. De todas formas, si llegado el momento de hacerle las pruebas, no lo ves claro con el veterinario, pide una segunda opinión. Debes tener confianza plena en tu veterinario, yo estuve probando con varios veterinarios hasta elegir el que más me gustaba para mi perro y eso que él nunca ha tenido problemas. La confianza en el veterinario es muy importante.