No quiere hacer declaración de herederos.

Mi padre falleció hace 21 años. En ese momento mi hermano y yo éramos menores de edad. Acabamos de saber que mi madre no hizo la declaración de herederos. Ahora tenemos herencia por parte de mi abuela paterna, por lo que necesitamos hacer la declaración de herederos, como herederos de mi padre, para poder cobrar la herencia de mi abuela. El problema es que mi madre se niega a hacerla. ¿Qué vías nos quedan a mi hermano y a mí para poder hacer la declaración de herederos? ¿Se podría hacer sin ella?

1 Respuesta

Respuesta
Hace 21 años la declaración de herederos era NECESARIAMENTE JUDICIAL, es decir el juez declaraba herederos a las personas que fallecían sin testamento; después cambió la ley e introdujo la declaración de herederos notarial (más rápida y más barata) siempre que las personas declaradas herederas fueran hijos, cónyuge o padres.
En todo caso la mayoría (por no decir TODOS) los notarios aceptan hacer DECLARACIONES DE HEREDEROS a personas fallecidas antes del cambio de ley.
Para hacer la declaración de herederos, ES SUFICIENTE QUE VAYA A LA NOTARIA cualquier interesado, basta un hijo u otro o el cónyuge o quien quiera o pueda; con esto, aunque tu madre no quiera CUALQUIERA DE LOS HIJOS podrá hacer la declaración.
Si quieres saber quienes serán los declarados herederos (lo normal los hijos por mitad) y sobre todo QUE DERECHOS SE LE DARÁN AL CÓNYUGE viudo, necesito saber donde residió tu padre los últimos diez años de vida.
En todo caso te diré, que la documentación que habitualmente piden en notaría para hacer la declaración SUELE SER EL LIBRO DE FAMILIA DEL FALLECIDO, pero la falta de éste se puede suplir por certificados que deberás obtener en los pertinentes registros, p ejemplo, certificado de defunción de tu padre, certificado de nacimiennto de los hijos, certificado matrimonio de los padres... al acto notarial deberán acudir dos testigos.
En todo caso este es uno de los escasos supuestos en que no eres libre para elegir notaría, OBLIGATORIAMENTE deberás ir a alguna de las demarcadas en el lugar donde residía tu padre. Ten en cuenta que en la notaría te explicaran sobradamente sobre todas las cuestiones que desees saber, tales consultas son gratuitas y solo te cobrarán por las escrituras que al final firmes.
Espero que te sirva de ayuda, cualquier cosa no dudes en decírmelo.