Herencia cuando hay rivalidades entre hermanos

Mi abuelo falleció hace unos años dejando viuda a mi abuela. En esos años nadie habló de la herencia de mi abuelo ni a día de hoy sabemos nada. Mi abuela siguió viviendo en casa de ambos la cual tenemos entendido que está a nombre de mi fallecido abuelo.
El caso es que hace dos días que ha fallecido mi abuela y como enuncio en el titulo de mi pregunta, tiene 3 hijos pero con uno de ellos (el que se supone que ha estado manejando todos estos asuntos) las otras dos hermanas no tienen relación desde hace muchos años.
La cuestión es que no sabemos que va a pasar con esa casa, pero dentro además hay fotos y recuerdos que nos gustaría recuperar pero mi madre no tiene ni siquiera las llaves de la vivienda.
Nos han dicho que tenemos que enterarnos porque si en 15 días nadie hace nada Hacienda toma cartas en el asunto y pedirá cuentas a los hijos.
Estaría muy agradecida de que me dijeseis dónde debemos acudir y como proceder en este caso, si es mejor desplazarnos a la provincia donde vivía mi abuela o las gestiones que hayan que llevarse a cabo se pueden realizar desde otra provincia.

2 respuestas

Respuesta
Espero ayudarte con mi modesta explicación:
Primero.- En cuanto a la herencia de tu abuelo aunque no la hayáis aceptado supongo que la vivienda esta a nombre de los dos, por lo tanto, el 50% seria de tu abuela y el otro 50% de los herederos de tu abuelo aunque tu abuela tuviera el uso y disfrute de la vivienda.
Segundo.- Lo primero que tenéis que hacer aunque no tengáis relación con el otro heredero, es solicitar un certificado de ultima voluntad de tu abuela y ahí vamos a ver si ella tenia testamento o si por el contrario no lo tenia. Si lo tenia habría que solicitarlo en la notaria correspondiente y por regla general, tu madre y tu tía serian herederas legitimas y en base a ese titulo solicitarle a tu tío a través de burofax o de requerimiento notarial la llave de la vivienda.
Tercero.- El tema de los 15 días y de hacienda no es verdad. Los herederos de una persona que ha fallecido tienen 6 meses para presentar en la Consejería de Economía y Hacienda de su comunidad el impuesto de sucesiones y donaciones.
Yo te aconsejo que realices esas gestiones y que te pongas en manos de un profesional del tema. Espero haberte ayudado. Suerte!
AR
La vivienda según le dijo mi abuela a mi madre estaba sólo a nombre de mi abuelo. No sé si eso influye en algo pero bueno, supongo que los pasos a seguir ahora son los mismos.
Muchísimas gracias, me has ayudado un montón!
Saludos,
Eliza.
Respuesta
Tienen que hacer la partición de la herencia además de liquidar los impuestos.
Existen 2 formas por acuerdo de todos los interesados o mediante un procedimiento de división judicial de la herencia.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para analizar su situación y elaborar un presupuesto. El coste de la cita es de 50 euros a deducir del precio final.