Vivienda con usufructo

Mi padre falleció sin hacer testamento. Ocupábamos la vivienda familiar mi madre y 5 hijos, la más pequeña menor de edad en ese momento con lo cual mi madre renunció a su parte de la herencia para que no se nombrara tutor legal a mi hermana. Entre todos los hijos dedicimos que tuviese el usufructo vitalicio de la vivienda y que, del dinero que tenía mi padre, ella tuviese también parte aunque no la correspondiera por lo que comento, se dividió en 6 partes iguales. Pues bien, con mi madre comparten vivienda 2 hermanos y yo quisiera saber si, dado que la vivienda es en propiedad de los 5 y mi madre tiene como dije el usufructo vitalicio tienen alguna obligación de pagar concepto de alquiler al resto de hermanos que ahí no vivimos porque evidentemente ellos tienen la ventaja de que no pagan hipoteca como los demás y ni alquiler de vivienda con lo cual nos sentimos "en desventaja" ya que es muy sacrificado el pago de un piso. Tienen 42 y 26 años respectivamente, o sea, que pueden emanciparse como hicimos los demás ya que ambos trabajan.

2 respuestas

Respuesta
Cuando usted manifiesta "mi madre renunció a su parte de la herencia para que no se nombrara tutor legal a mi hermana" ¿esa renuncia la llevó a cabo ante notario invocando el art. 833 del Código Civil?.
Si su hermana es hija de su madre ¿quién ha establecido que hay que nombrarla un tutor legal?. La única posibilidad que cabe es que su madre esté declarada incapaz judicialmente por sentencia firme, ya que en caso contrario, la patria potestad la puede ejercitar el padre y la madre conjuntamente o bien cualquiera de los cónyuges por separado en casos de fallecimiento de uno de ellos, separación o divorcio.
Le ruego me aclare los dos puntos para no confundir la respuesta
Respuesta

¿Si tu necesitaras vivir con tu madre crees que ella no te acogeria? Segun dices cuando murio tu padre viviais cinco hijos y tu madre, creo que eso es querer quitar jugo a un Limon ya exprimido, tu madre con el piso lo disfruta como quiera, imajinate tu en su lugar .