Herencia no residente

Somos franceses y mi madre falleció en dec. 2010 en francia. Deja en españa un piso, une cuenta y un coche. Tenemos un notaria en francia pero mientras que nos explico que como mi madre estaba fiscalmente francesa teníamos que pagar la herencia en Francia. Pero hemos contactado un notaria en Albacete y nos ha dicho que lo de españa se trata en españa. Le Hemos mandado todos los papeles (certificado de fallecimiento, dni, certificado de herederos traducido en español...) Lo hemos hecho todo de prisa para entrar dentro de los 6 meses antes de junio. En avril fuimos mi hermano y yo para preguntar un NIE y terminar los papeles con el notario. Nos ha echo un segundo certificado de herederos y nos a facturado este papel y la parte del notaria. Nos explicaron que lo llevaba al servicio de las "contribuciones" y que nos llamararon cuando los papeles serán preparado para volver a españa y pagar. Así después el piso y sus bienes serán o nuestro nombre. Pero hoy nos devuelven todo los papeles diciéndonos que hay que ir a Madrid, que tenemos que rellenar un papel 652 porque no saben hacerlo y porque no somos residente. Entonces hemos pasado los 6 meses y no sabemos por donde ir. ¿Cómo rellenar un papel que se parece a una documentación comptable? ¿La fecha del documento hecho por el notaria vale para decir que estamos dentro del tiempo? ¿No podemos hacerlo desde una succursal en Albacete? Le agradezco por vuestra ayuda porque esta temporada es muy difícil y somos totalmente perdidos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero indícale que los seis meses son para el pago del impuesto (o presentación si fuera exento), por lo tanto, la firma en el notario no les exime del recargo...
El modelo 652 es donde se paga la herencia a la Agencia Tributaria, que nada tiene que ver con la posible contribución o plusvalía del ayuntamiento sobre el inmuelbe que han heredado.
Este modelo es una recopilación de los bienes y el valor que tienen en la escritura de herencia que dicen haber firmado en Albacete. Se puede presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (desde Albacete o cualquier otra), incluso los abogados o colaboradores de la Agencia Tributaria lo pueden hacer por Internet.
El problema es que los notarios no hacen estos tramites, ellos pueden facilitarle una gestoría que los haga, pero lo normal es tener un abogado que se encargue de todo el tema de la herencia, incluidos los impuestos.
Si lo desea, puede encontrar información de contacto de nuestro despacho profesional (abogados) en nuestra web, para que le realicemos los trabajos de forma profesional.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por estas aclaraciones. Si entiendo bien lo que m'explica usted "nada que ver con la possible contribución o plusvalía del ayuntamiento sobre el inmueble que han heredado", es decir que si tenemos un papel de nuestro notario francés como haber declarado la succession en francia, incoporando los bienes de españa, con los convenciones con la francia, ¿en españa nos dejara solamente que pagar una contribución el la ciudad del piso y aquí mismo cambian los bienes de mi madre con nuestros appellido? Y para la cuenta bancaria, que necisata el banco, ¿nuestro papel del notario francés diciendo que somos herederos? Muchísima gracias por vuestra ayuda, ya me aclara el tema.
Para poder cambiar el nombre en España, ha de tener tramitada la herencia española. La plusvalía es un impuesto diferente a la herencia, que se produce cuando hay un cambio de titularidad... Sin ver la documentación que tienen, no es posible darle una respuesta más completa.
Si no tienen hecha la adjudicación de herencia en España, no podrán ni inscribir en el Registro de la Propiedad la vivienda, ni disponer del dinero del banco.
Luego, cada año, tendrán que presentar una declaración de no-residentes, en Enero, por la vivienda (su hermano y usted), ademas de pagar el IBI de la vivienda.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro depacho profesional, encontrara información de contacto en la web.