Quien paga la plusvalía si se es no residente

No resido en España pero en otro país europeo. He venddo un piso en España. La escritura antigua está al nombre mío y el de mi ex mujer. Ella es residente y pagara el 50% de la plusvalía. Tengo entendido por el ayuntamiento que sí el vendedor es no residente la plusvalía pasa al comprador. En la escritura de ña compra venta nueva viene indicado que la plusvalía sera satisfecha por la parte vendedora.

Me retuvieron una cantidad que corresponde a la retención a cuenta del impuesto sobre la renta de no residentes el día que firmamos la escritura.

Ahora si por ley el no residente no tiene que pagar la plusvalía, y me puedo ahorrar pagar la plusvalía, ¿me puede indicar que tengo que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente según el articulo 106 de la Ley de Haciendas Locales, y el 36 de la Ley General Tributaria, si bien el sujeto pasivo es el vendedor, en estos casos, el Ayuntamiento exacciona el pago al comprador, el cual, previamente ha debido recibir del vendedor el dinero para hacer frente a dicho pago. Puede o bien no pagarlo, y no entregarle la cantidad al comprador, con la posibilidad de que el comprador luego le reclame, o realizar dicho pago, no es que no le corresponda el pago, que si le corresponde, sino que para facilidad de cobro se produce una inversion del sujeto pasivo por la que el Ayuntamiento se lo reclama al comprador.

Muchas gracias. Entonces por ley si que me corresponde pagarlo, había entendido que por ser no residente estaba extento. Por lo que me dice no es así.

Me puede confirmar sí esto es correcto. .

El vendedor no residente es el sujeto pasivo del impuesto. Como le hemos comentado, normalmente se retiene un dinero por el comprador, al que pueden reclamarle este impuesto o se encarga a la gestoría de la notaria que se encargue del pago.

Ademas, esta la retención de hacienda para el impuesto de no-residentes.