Dudas sobre la gestión y trámites de herencia al morir mi madre y ser hijo único

Soy pedro antonio de caceres, extremadura, mi madre falleció hace 5 anos, no tengo padre, nunca lo conocí, mi madre hizo testamento donde dejo todo para mi que soy su único hijo y según tengo aquí un papel con la autoliquidación del impuesto de sucesiones estoy exento de pagar impuesto de sucesiones, lo que quería saber es si con ese al haber testamento y ser hijo único y al haber ya gestionado el impuesto de sucesiones el mismo ano en el que falleció mi madre, en el 2005 ya se ha cambiado todo automáticamente a mi nombre o es necesario gestionarlo en el registro de la propiedad, me dijeron que tenia 6 meses desde que falleció pero no me han dicho nada, y si es necesario y obligatorio poner los bienes inmuebles a tu nombre y también tengo una duda y es que desde que falleció mi madre no me han cobrado la contribución urbana.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que ud. dice parece que ya hizo la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones. En realidad esto a lo que ud está obligado, no es obligatorio poner los bienes a nombre suyo en el Registro de la Propiedad. Ahora bien, al tratarse de heredero único puede ud. poner los bienes a su nombre en el Registro de la Propiedad sin necesidad de hacer escritura notarial, para esto basta un documento privado cuyo coste es mucho menor que la escritura notarial.
El que no le hayan pasado la contribución será porque en el Catastro el inmueble sigue a nombre de su madre.
De todo esto puede ud. informarse en la web www.aherencias.es
Muchas gracias por la aclaración, me gustaría saber también si el impuesto de sucesiones implica que se ponga a tu nombre los bienes inmuebles, ¿tienes qué ir al registro de la propiedad y ponerlo tu mismo no? Por lo que me dijeron tenia 6 meses desde el fallecimiento para ponerlo a mi nombre gratis, nadie me dijo nada y han pasado 5 anos, ¿no se puede ya alegar nada no? Sabes cuanto % tienes que pagar para ponerlo a tu nombre, por ejemplo, un piso de 300.000 euros aprox, sabes cuanto % seria, al ser hijo único y al haber un testamento, ¿no puedo legalmente vender ni alquilar ese piso hasta que lo ponga a mi nombre? Muchas gracias por la información, un saludo
Para poner el piso a su nombre en el Registro de la Propiedad necesita:
1.- Liquidar el Impuesto de Sucesiones. Aunque en realidad no tendrá que pagar cantidad alguna por este impuesto al haber prescrito el pago del mismo.
2.- Pedir el certificado de últimas voluntades de su madre. Una vez que lo tenga con ese certificado tendrá que acudir a la notaría donde esté el testamento para solicitar una copia autorizada del mismo.
3.- Cuanto tenga hecha la liquidación y el impuesto puede:
     . O bien hacer una escritura notarial de manifestación de herencia en donde ud. se adjudica como heredero único la herencia de su madre. Si su valor es de 300.000,00 euros el coste aproximado de esta escritura puede ser de unos 600,00 euros.
    . Si lo prefiere puede ud. hacer un documento privado de adjudicación de herencia con firma legitimada notarialmente. La legitimación notarial cuesta 6,01 euros y el documento privado lo puede hacer ud. o un abogado (en www.aherencias.es tiene información -su coste puede ser de alredero de 320,00 euros).
4.- Finalmente tiene que llevar todo al Registro de la Propiedad, esto le costará, aproximadamente unos 270,00 euros.
5.- También debe notifcar esto al Catastro para que el bien se ponda a su nombre en el Catastro.
Finalmente puede contratar a alguien para que haga todo esto. El coste de su intervención dependerá. De todo esto puede informarse en la web que le indiqué.
En fin.