Nuda propietaria

Antes de que muriera mi padre, yo era nuda propietaria de una casa, al morir soy yo la propietaria. No entiendo muy bien esto de la nuda propiedad, me lo podríais explicar. Y si tengo que hacer algún papeleo al morir mi padre o pasa directamente a mi. La casa era una herencia de mi abuela.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada 52643246h;
Si la totalidad de la vivienda figura en la escrituras a su nombre siendo usufructuria su madre, no es necesario hacer nuevas escrituras para quitar el usufructo y quedarse ud. dueña en pleno dominio. Para ello deberá ir al Registro de la Propiedad con una "solicitud privada" dirigida al Registro y acompañada de un certificado de defunción para que quiten el usufructo.
Este documento se limita a decir, por ejemplo, "se solicita del Sr. Registrador la cancelación del derecho de usufructo que recae sobre la finca registral ****** (poner aquí el número de finca) por fallecimiento de los usufructuarios". Este documento privado debe ser firmado por ud, en presencia de un notario, para legitimar la firma. El coste de esta legitimación es de 6,01 euros. En su caso, tendrá que pagar un impuesto que dependerá de cada CCAA, pero no será necesario que haga nuevas escrituras.
De todo esto puede ud. informarse en la web www.aherencias.es