Cancelar el usufructo de un inmueble

Para cancelar el usufructo de un inmueble, ¿es necesario recurrir a un abogado o podría hacerlo yo si voy al registro de la propiedad?, si solo lo puedo hacer a través de un abogado, ¿cuánto suele costar cancelar el usufructo y así como recoger bien el inmueble en el catastro, para que aparezca a nombre del propietario y no del usufructuario?

1 Respuesta

Respuesta
Para cancelar un usufructo, en principio, no tiene ud. porqué ir un abogado. Para quitar el usufructo del Registro de la Propiedad, basta una "solicitud privada" dirigida al Registro, acompañada de un certificado de defunción. Este documento se limita a decir, por ejemplo, "se solicita del Sr. Registrador la cancelación del derecho de usufructo que recae sobre la finca registral ****** (poner aquí el número de finca) por fallecimiento de los usufructuarios". Debe ser firmado por ud., en presencia de un notario, para legitimar la firma. El coste de esta legitimación es de 6,01 euros.
Otra cosa es la liquidaciónd el impuesto que corresponda por cancelar el usufructo y del coste del Registro de la Propiedad. De todo eso le informarán en el Registros.
Si tiene dudas infórmese en la web www.aherencias.es