Herencia de casa ruinosa

Mi abuelo, fallecido hace más de 40 años dejó una casa en un pueblo de castilla león. Dicha casa está ahora en estado de semiruina y el alcalde me ha dicho que hay que arreglarla o me denunciará. Resulta que la casa aún está a nombre de mi abuelo porque sus hijos no hicieron nada y ahora han fallecido también, así que como herederos quedaríamos una prima que no consigo localizar por ninguna parte y dos tías mías que eran las cónyuges de los hijos de mi abuelo que les correspondería el usufructo pero que están las dos con demencia senil. Así que por un lado veo que soy responsable del mantenimiento de esa casa pero por otro lado no soy propietario de la misma porque no hay nada inscrito a mi nombre. Mi duda es si hay alguna forma de heredar yo exclusivamente para así poder hacer frente al problema de la demolición de la casa, porque veo que con el resto de herederos va a ser imposible llegar a ningún acuerdo al estar o en paradero desconocidos o con las facultades mentales muy mermadas y lo que no quiero es acarrear en exclusiva con los gastos si realmente hay más personas implicadas.

1 Respuesta

Respuesta
`Por lo que me cuentas lo que te dijo el alcalde es de palabra y no tienes nada pro escrito aun,
si es así yo haría lo siguiente
1º arreglar lo antes posible lo de la herencia, ya se que no va a ser fácil, pero bueno
a) buscar las ultimas voluntades de tu abulo, y de los hijos del mismo, si sabes donde fallecieron te sera fácil .
b)Con esto sabrás como repartió tu abuelo, si no hizo testamento es a partes iguales entre los hijos, si estos a su vez no testaron sera a partes iguales entre lo hijos de estos, que por lo que entendí solo quedáis tu, una prima y unas tías ., te pego el orden de herencia es lo que tienes que seguir para ver si tu eres el heredero de esa propiedad
En caso de que no exista testamento el orden de sucesión sería:
1º. Hijos y descendientes.
2º. Padres y ascendientes.
3º. Cónyuge.
4º. Hermanos e hijos de hermanos.
5º. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6º. El Estado.
Esto va a ser un trabajo de investigación bastante largo y que tendrás que hacer bien, dado que tienes que ir averiguando también si han dejado deudas, dado que también se hereda .
Las deudas también puedes averiguarlas tu creo que con ir al banco de españa con los datos de los interesados y por motivos de herencia te lo podrán facilitar .
Puedes buscar un abogado especialista en estos temas pero te costara pasta, yo lo haría yo hasta que ya no pudiese seguir y tuviese claro que me interesase la herencia
después de que este todo averiguado y te interese la casa o la herencia, tendrás que legalizar todo,
o bien tus tías te dejan de heredero y consigues que tu prima venda su parte, o que te vendan todo los implicados su parte,
importante ahora es ir averiguando esas cosas y saber como esta todo y ver los herederos de las tías que me comentas
en unltimo caso y no interesándote la herencia puedes renunciar a ella, pero me imagino que no lo harás, me da la impresión que te podrás hacer con la propiedad fácilmente,
empieza cuanto antes y cuando tengas todo más o menos claro contrata un abogado para poner todo en orden
si hablas ocn el alcalde que te de tiempo, dale largas que estas intentando localizar a tu prima y arreglando papeles, mientras no te notifique nada por escrito estate tranquilo.
Este enlace puede ayudarte un poco
http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e40c23259/01ecd193e40c27766/01ecd193e40c28569/01ecd193e81150304_copia(1).html