Herencia de tías

Mi Padre tiene 2 tías(hermanas de su madre)que son solteras y sin hijos, mi padre tiene 12 primos carnales y un hermano y me gustaría saber si al fallecer estas tías com ose quedaría su herencia en caso de no haber testamento,¿y si lo hubiera, podrían impugnarlo alguno de los primos en caso de que no estuviesen incluidos en el mismo? ¿Cuánto habría que pagar por hacerse herederos?.
Decir que estas tías de mi padre tiene vivo 1 hermano y el resto(6) están fallecidos.

1 Respuesta

Respuesta
En el derecho común la sucesión intestada, al no haber descendientes, ascendientes ni cónyuge del fallecido se llama a los colaterales (hermanos e hijos de hermanos, y demás colaterales hasta el 4º grado)
Sobre la forma de distribución, si son todos hermanos de doble vínculo (tanto el vivo como los 6 fallecidos) se procedería a hacer distribución por partes iguales
Al hermano vivo le correspondería 1/8 parte de la herencia (contando también a la hermana que sobreviva a la otra, que según se desprende del relato son 9 hermanos en total)
A cada hermano le correspondería así 1/8 de la herencia, pero al haber fallecido esa parte que le correspondería se distribuye entre sus hijos por partes iguales
Así los hermanos heredan por cabezas y los sobrinos por estirpes, dividiéndose entre éstos la porción que le corresponde a su padre
En cuanto a la posibilidad de impugnar el testamento, en este caso al no haber legitimarios (según el derecho común lo son los descendientes, en su defecto los ascendientes y el cónyuge viudo), podrían disponer libremente de sus bienes (si no estuvieran afectados por reservas o sustituciones)