Herencia sin hijos

Os expongo nuestro caso por si nos podéis informar:
Nuestra tía casada y sin hijos, tenía hecho testamento con su marido, del uno para el otro en caso de fallecimiento. Ella falleció hace unos años con lo cual todo lo tenía él. Ahora el ha fallecido y por lo visto lo heredan todo sus hermanos ya que aunque nuestra tía tenía dos hermanas, ni siquiera los han avisado para la lectura del testamento. El caso es que nuestra tía tenía varias propiedades de la herencia de nuestros abuelos, y quisiéramos saber si verdaderamente no tenemos derecho a nada. Y si en este caso no existe la legítima. Ya que al ser gananciales era todo del matrimonio ¿No debería repartirse por igual a los hermanos de ambos?

1 Respuesta

Respuesta
Primero la legítima:
La legítima es una parte de las herencias que la ley ya reserva obligatoriamente para los llamados "herederos forzosos" (artículo 806 del C.Civil).
Los herederos forzosos son por este orden:
Hijos y descendientes
Padres y ascendientes.
Cónyuge.
Fuera de todos estos, ya no existe la legítima. Toda la herencia es de libre disposición.
Incluso se le puede dejar a un amigo... un vecino... alguien de fuera de la familia y ningún familiar podría reclamar nada. Ninguno.
Ni hermanos, ni sobrinos... ni primos...
Así pues, lo mejor es ver los testamentos.
Es muy normal que un matrimonio sin hijos se lo dejen todo el uno al otro, pero pueden añadir que en caso de fallecimiento o ya estando viudo, nombra "herederos en sustitución" a... tal y tal.
Lo malo en su caso es que si tenían el tipo de testamento que menciona, al fallecer ella, todo pasa al marido.
De hecho, incluso hay un artículo (el 944), dice:"en defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
Esto es para el caso de no haber testamento.
Pero habiendo testamento, hay que atenerse a las voluntades recogidas en él.
Si ella falleció, el heredero, según dicen es el viudo.
Y pasa a ser propietario de todo lo de la fallecida.
Ya es suyo.
Y al no haber herederos forzosos, puede dejar su herencia como guste.
Así que si no les ha nombrado, nada pueden reclamar.
Los herederos son los que haya nombrado en el testamento.
Que ya digo, como su herencia es libre, puede dejar todo a una ONG, y ningún familiar puede reclamar.
Por tanto, si nombra a sus hermanos, pues ellos heredan.
Respecto a las propiedades de su tía, recibidas en herencia, serian solo suyas. No entran en gananciales. Al marido no le corresponde nada.
Pero ella tenía plena libertad para dejar su herencia, y se la dejó a su marido.
Lamento que mi contestación no sea muy de su conveniencia, pero mal servicio haría si no les dijera la verdad.
Lo siento.