Herencias

Mi abuelo (Pio), por parte de padre, murió hace tres años, y mi abuela (Saturnina) aun vive. Tienen tres hijos (Pedro, Jesús y Elena) de mayor a menor, Pedro es mi padre y Elena murió el año pasado. Mis abuelos compraron una casa en Burgos al casarse hace 65 años y ahora reclaman mis primos por parte de mi tía Elena su parte de la casa. Tienen algún derecho de herencia de esa casa habiendo muerto su madre.

1 respuesta

Respuesta
Si la casa era de propiedad ganancial de tus abuenos, el 50% de la vivienda pertenecía a tu abuelo hoy fallecido y, por tanto, ese 50% pasa a sus herederos. Sus herederos eran sus tres hijos que, cuándo murió tu abuelo, aun vivían los tres. Por tanto, en teoría, de ese 50% a cada uno le correspondía el 33,33% de ese 50%. Ahora, a la muerte de tu tía, ese 33,33% del 50% pasan a tus primos que pueden reclamarlo.
Pero para poner un poco de orden en este debarajuste es necesario que procedáis a la partición y adjudicación de la herencia, primero de tu abueno, y luego tus primos tendrán que partir la herencia de su madre.
Acudid a un abogado.