Herencia de tías paternas

Mi pregunta es algo complicada, pero piden que sea escueta. A ver si lo consigo:
Tengo dos tías paternas (con 80 y 82 años) que se quedaron con toda la herencia de mi abuela (11 pisos) mediante artimañas imaginables pues mi abuela tenia Alzehimer, dejando fuera a mi padre (actualmente con 79 años) a mi tío (ya fallecido) y a otra tía (actualmente con 68 años).
Ellas no tienen hijos y según tengo entendido han puesto muchas (no se si todas) de estas propiedades a nombre de mis primas, reservándose ellas el usufructo. ¿Puedo hacer algo para hacer que todo este patrimonio se reparta finalmente de una forma justa cuando fallezcan?

1 respuesta

Respuesta
Pues lamento decirle que poco o casi nada puede hacer.
La ley permite las donaciones inter-vivos. Son legales.
Por tanto, en vida pueden donar sus propiedades a quienes gusten.
Por otro lado, todo dependerá si dejan algo cuando fallezcan o si dejan testamento.
Si no dejan testamento, los hermanos son los que pueden reclamar la herencia que quede.
Si alguno de los hermanos ha fallecido, los derechos pasan a sus respectivos herederos.
Si dejan testamento, pueden dejar todo a quien gusten.
La única limitación legal para dejar las herencias es la "LEGÍTIMA".
Las legítimas (Artículo 806 del Código Civil) son una parte de las herencias que ya la ley reserva para los llamados "herederos forzosos".
El artículo 807 dice que los herederos forzosos son :
1º hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2º padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
3º El cónyuge sobreviviente.
Y punto.
Ya no hay más herederos forzosos.
Por tanto, en este caso, esas dos señoras pueden dejar su herencia a quienes gusten.
Pueden dejárselo a una amiga o a una ONG y ningún familiar podría reclamar nada.
Lo lamento, habrá que esperar a ver si queda algo y si no han dejado testamenrto, entonces si que podrían reclamar y constituirse en herederos los hermanos.