Donación a hijas

Buenas tardes le pongo en antecedentes.- Soy viuda y tengo dos hijas, al fallecer mi esposo y comprar una casa la vivienda se puso a nombre de mis hijas el 25% a cada una y el otro 50% a mi nombre. Yo quiero darles ahora mi 50%, lógicamente el 25% a cada una,, ellas tienen 18 (estudiante) y 24 (trabajadora), y guardarme el usufructo mientras viva.
Mi pregunta es si me saldría muy caro en impuestos, solo tendría que pagar el 50% pues ya se abono todo el valor de la vivienda en su momento (impuestos, notarios, etc).
¿Usted me lo recomienda? O de que otra manera puedo hacerlo, vivo en la Comunidad Canaria
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues yo lo dejaría como está.
Le explico.
Con 40 euros, puede hacer un testamento y le vale para dejar la mitad a cada hija, y repartir de paso otras cosas que tenga.
El día que usted fallezca (que pasen muchos años), aceptan la herencia y ya son dueñas como usted quiere de un 50% del total de la vivienda cada una.
Lógicamente hay que pagar los impuestos de sucesiones. Pero siempre serán menores que hacer una donación o compra-venta ahora, que pagarían el 7% del valor de su 50%. Más otra escritura notarial y otra inscripción en el registro de la propiedad, que a lo mejor en el futuro sea innecesaria.
Hacienda tiene delegado el cobro de los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas. Y cada una va por libre.cada una cobra los impuestos de sucesiones como quiere.
Hay varias ya, que lo han anulado (esa es la tendencia), y algunas hay que ya los hijos no pagan el impuesto al heredar de sus padres.
Por tanto, es posible que llegado el día, ya en su comunidad no se paguen estos impuestos, y eso que se ahorrarán, porque ahora solo se puede hacer por escritura de donación o de compra-venta, y ambas se pagan impuestos.
Osea, que entre pagar ahora o más tarde y además, teniendo la posibilidad de que los anulen en su comunidad como está pasando en otras, pues yo esperaría.
Además, nunca se sabe las vueltas que da la vida. Imagine que por lo que sea, necesitan vender el piso. Pues firman las tres propietarias y en paz. Y no han pagado impuestos que ahora pagarían. Eso que se ahorran.
O que les cambien las cosas y una hija se case o se venga a trabajar a la península, y no piense volver a canarias. ... y deciden vender. O que le van bien las cosas y llega a tener otra vivienda y decide dejarle una a una y otra a la otra. Pues los impuestos que ahora pagarían se los están ahorrando.
Pero bueno, si decide hacerlo, pues ya le digo: un 7%. Sobre el valor de su 50% que es lo que dona.
Pero hay un mínimo de valor que ponerle a la vivienda. Y claro, eso usted no sabe cuanto es. Osea, que si pone de más, está pagando más impuestos de la cuenta. Y si pone de menos, hacienda le reclamará diciéndole que el piso vale más.
Solución: Van a la oficina liquidadora de impuestos de su comunidad y hacen la consulta. Ellos no le podrán ningún problema. Ya están acostumbrados. Y ellos tienen en su ordenador, el valor que le tienen asignado a su vivienda. Lleven un recibo del catastro, y ellos le dirán la cantidad mínima por la que pueden escriturar. Y así ni se pasan ni se quedan cortos.
Ya digo que pregunten sin problemas. Todo el mundo pregunta y ellos te informan sin compromiso.
Pues nada, hasta otra y ya me contará como han ido los cafelitos con el resto de la familia.
Muchas gracias, con respecto a los cafetitos... nos vamos a ver todos en la isla donde están las propiedades este fin de semana... espero que lleguemos a un acuerdo, de momento un cuñado también quiere salirse del pro indiviso, es decir plantea que se contrate a un partidor y que haga cuatro lotes, luego todo el mundo mete la manita y a sacar la papeleta y que cada cual haga con su propiedad lo que desee, lo que pasa es que las propiedades no dan para repartir a cada uno una, sino que seguramente tocara con alguien... y vuelta a empezar... bueno te mantendré informado, no lo dudes
Un cordial saludo