Adjudicación de herencias

MI Padre falleció en agosto pasado dejando una cuenta corriente, un plazo fijo y una casa en la cual vive mi madre.
Hemos hecho la declaración de herederos estamos esperando el tiempo de rigor y ahora nos llamaran para hacer la adjudicación de la herencia . Mi pregunta es :como crees que seria mejor ponerlo todo, el piso, el dinero ahora por hacienda y por si en un futuro cuando mi madre no este no tengamos que vernos en estos papeleos. Hacer testamento mi madre ponerlo a nombre nuestro dejando que ella viva allí, no se escucho muchas cosas por ahí pero quiero ir sabiendo algo más cuando nos pregunten, ¿qué me puedes aconsejar?

1 Respuesta

Respuesta
¿La casa era solamente de su padre? Porque eso parece por lo que dice.
Perdone pero no había sido muy explicita... la casa esta a nombre de los dos. Gracias
Le explico mejor la cuenta corriente el plazo fijo y la casa estaba y está a nombre de mi padre y de mi madre a nombre nuestro no hay nada, mi consulta es referente a como poner ahora en la adjudicación las cosas para que en un futuro no tengamos que armar tanto como ahora y fiscalmente nos venga mejor. Gracias de nuevo
Pues al ser propietarios los dos padres, la mitad es de cada uno: Es decir, que el 50% de la casa es de su padre y por tanto es lo que se van a adjudicar en herencia. También pasa lo mismo con los saldos en bancos. La mitad es de su padre y entra en herencia, la otra mitad es de su madre y simplemente sigue siendo dueña.
Empezaré por los bancos. Como parece que son ustedes una familia bien avenida, pueden llegar a un acuerdo. Si el banco no sabe nada de que ha fallecido su padre, su madre como cotitular puede sacar todo el dinero, abrir cuenta nueva con ustedes, llevarlo a otro banco,... etc Y se ahorran impuestos por ese dinero.
Si el banco sabe del fallecimiento, puede bloquear las cuentas y exigirles el pago del impuesto de sucesiones para poder sacarlo. En este caso, habrán de llevar al notario certificados bancarios con los saldos al día del fallecimiento para que entre en herencia.
Lógicamente también certificación del registro de la propiedad de la casa, con especificación del valor catastral, o el recibo de la contribución.
Por si no lo saben, se lo digo. La herencia se compone de tres partes.
Un tercio de legítima para los hijos.
Otro tercio de mejora, para beneficiar más a un hijo que a otro, o para todos por igual. Como parece que no ha hecho testamento, pues esos dos tercios son para los hijos.
El último tercio es el de libre disposición, que lo puede dejar a cualquiera, pero como no ha hecho testamento, va todo para los hijos.
A la madre le corresponde el usufructo del tercio de mejora.(articulo 834 del C.Civil).
Y los hijos (artículo 932) heredan todo a partes iguales.
Lógicamente habrá que pagar los impuestos de sucesiones correspondientes, salvo que vivan en una comunidad de las que ya han eliminado estos impuestos, (como la de Madrid).
Tienen seis meses desde el fallecimiento para el pago. En caso contrario, incurren en recargos y en intereses de demora.
Respecto a la mitad del piso de la que es propietaria su madre, pueden dejarlo como está y esperar a que su comunidad termine por anular los impuestos de sucesiones. Lógicamente, al fallecer su madre, si no deja testamento, tienen que hacer lo mismo que con su padre, pero posiblemente se ahorrarían los impuestos.
Un testamento cuesta apenas 50 euros y si su madre lo hace se evitarán todos los problemas y molestias que ahora tienen. Es lo mejor.
Todas las demás soluciones, como que hagan compra-venta de la parte de la madre a las hijas, o donación o lo que sea, pagan impuestos.
Lógicamente al ser dueña su madre de ese 50% de la casa, puede disponer de el tanto por ciento como más guste.
En resumidas cuentas, que si ese 50% se lo cede ahora, pagan impuestos y escritura notarial de compra-venta e inscripción en el registro de la propiedad.
Si lo deja como herencia, es posible que se ahorren los impuestos, aunque tengan también que hacer la escritura notarial de adjudicación de herencia y la inscripción en el registro.
Ya son una serie de soluciones que ustedes han de valorar y decidir.
Si no tienen más que añadir, les ruego valoren y finalicen la respuesta para que la pregunta se me quede libre.