Contrato de compraventa con mi madre por su finca.Un embargo pone en peligro nuestro dinero y futuro

Mi caso es bastante complejo, pero le agradecería que intentase ayudarme, pues estoy bastante desesperada.
En el año 2000, realizamos mi madre y yo (sin presencia de Notario) un contrato de compraventa, donde yo le compraba su parte de una finca que había heredado de su madre unos años atrás. La finca en aquel entonces aparentemente no tenia mayor valor y dada la urgencia que mi madre tenía para comprarse su actual vivienda y dado que yo acababa de heredar de mi padre 7.000.000 de las antiguas pesetas, acordamos que ese era el importe que le pusimos también como precio a la finca.
Yo realicé los pagos religiosamente hasta completar esta cantidad, pero nunca llegamos a escriturar la parte de la finca que me correspondía a mi nombre, debido a unas desavenencias entre el resto de los herederos (son contando con mi madre 7 hermanos), por lo que a fecha de hoy, la finca aun está a nombre de mi abuela fallecida.
Mi desesperación ahora es por lo siguiente:
En primer lugar, a mi madre probablemente le embargaran en breve el piso que en su día compro por impago del préstamo hipotecario que ha ido aumentando poco a poco incrementando la deuda inicial.
En segundo lugar, me han comentado, que aunque tengo los recibos de los ingresos que en su día le hice a mi madre, el contrato de compraventa no es válido, por no haberlo hecho en presencia de un Notario.
Por ultimo, ademas ahora parece ser, por lo que me han informado mis tíos, ha aparecido un comprador para dicha finca, que está dispuesto a pagar una suma muy cuantiosa, donde el valor del trozo que me correspondería podría tratar de unos 200.000 o 300.000 euros y según me comentan, al yo haber pagado solo 7.000.000 de pesetas, trata de una suma irrisoria en comparación al precio real actual.
¿Le ruego que me diga que puedo hacer? ¿Realmente me he quedado ahora sin la finca y sin los 7.000.000 de pesetas? ¿No puedo hacer nada?

1 Respuesta

Respuesta
Experto Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. No se desespere Ud, pues efectivamente el contrato de compraventa es plenamente válido aunque no se haya formalizado en escritura pública. Le recomiendo que lo hagan ahora y si no, guarde con todo el cuidado el documento privado que hicieran y los justificantes de los pagos con los que ud abonó el precio a su madre. En todo caso podrá tener ud un problema con hacienda si ud al vender la finca obtiene unas ganancias tan cuantiosas como me indica, pero aún así la finca es suya si ha habido acuerdo entre ud y su madre
Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios para ayudarles en lo que estimen conveniente. Se despide atentamente,
Tel. Directo: +34 91 578 0079
Fax: +34 91 578 1514
email: [email protected]
Web: www.escolarabogados.com
Muchas gracias y discúlpeme que le moleste una vez más. Solo desearía consultarle, a que se refería con; "en todo caso podrá tener ud un problema con hacienda si ud al vender la
finca obtiene unas ganancias tan cuantiosas como me indica", entiendo a que debido a esa suma tan cuantiosa, le debo pagar en impuestos otra suma bastante elevada?
Gracias de antemano por aclaración.
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros.
Efectivamente al vender la finca por un precio superior al marcado en la venta por la que ud lo adquirió se produce un incremento de su patrimonio que tendrá que computar en su declaración de la renta. No he querido decir otra cosa con "problema con hacienda" que la necesidad de computar esta ganancia suya en la forma dispuesta en la declaración de la renta. Perdóneme si le he asustado pues no era mi intención
Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios para ayudarles en lo que estimen conveniente. Se despide atentamente,
Web: www.escolarabogados.com
Una vez más, muchísimas gracias por su respuesta y por la gran ayuda y servicio que está prestando desinteresadamente. Por las circunstancias de la vida, uno no tiene siempre la posibilidad de contratar a un abogado y el que las personas con pocos recursos puedan disponer de buen asesoramiento por esta vía, es de agradecer. Admiro su gran labor.
Muchas gracias y un saludo