Nos han robado nuestra herencia

Hace 22 años murió mi abuela, mi abuela tenía una casa, pero vivió siempre con una hija, le crió los hijos, etc. Cuando se hizo mayor mi tía quiso echarla de casa a casa de otros hermanos, pero éstos se negaron, si había criado a sus hijos, que ahora la cuidaran a ella. Mi abuela siguió viviendo con mi tía y tras unos años murió y al leer su testamento descubrimos que había hecho una venta de la mitad de la casa a la tía en cuestión por ¡Falta de recursos! (Cobraba dos pensiones) y el resto, la legítima creo que se llama para los 4 hermanos, mi madre es una de ellos.
Cerraron la casa con cosas nuestras dentro y no nos dejaron entrar a recogerlas. Mi madre no quiso denunciar este tema en su momento por no montar escándalo (vivimos en un pueblo), incluso la venta si fue fraudulenta o no, y la casa la han estado disfrutando los hijos de la tía en cuestión.
Han pasado 22 años y esta semana han tirado el tejado de la casa porque se hundía, sin permiso de nadie, pero también han tirado los tabiques interiores y están haciendo obra, por lo visto van a construir un tejado. Utilizan la casa como si fuera toda suya. Les he ofrecido que nos paguen nuestra parte y nos olvidamos del tema, pero no quieren y continúan con la obra.
Se que tirar el tejado pueden hacerlo si es de necesidad, lo era, pero más obras no pueden hacer si no han consensuado con los herederos. Los otros hermanos o están muertos o pasan del tema, pero yo, como nieta (también soy más mayor y más consciente de lo que pasa) quiero que le den a mi madre la parte que le corresponde.
¿Puedo parar la obra?, ¿Qué tengo que hacer? ¿Puedo hacerlo en el juzgado sin abogados?, ¿Qué coste supone? ¿Puedo obligar de alguna manera a que hagan una partición de la casa?, ¿Cómo se hace?. Sólo quiero devolverle a mi madre su derecho y resarcirla de todos los disgustos que ha pasado y de las humillaciones.

1 respuesta

Respuesta
Tienen que hacer un procedimiento judicial para la división de la herencia y necesitan abogado y procurador. Se puede impugnar la venta y que se considerer donación.
En principio no queremos iniciar un procedimiento para aclarar si la venta fue fraudulenta o no, lo que queremos es saber qué derechos tenemos ahora sobre la parte que nos corresponde de esa casa, y los derechos que podemos hacer valer. Me refiero a paralizar la obra y el proceso para hacerlo. Y claro ahora me surge la duda de qué diferencias hay si se considera una donación. Tendré en cuenta su ofrecimiento porque en mi pueblo no hay ningún abogado especializado en herencias. Gracias y un saludo.
En principio podrían hacer un interdicto de obra nueva (se requiere abogado y procurador): sería importante que viera la documentación que tengan para poder asesorarles.
¿En qué Comunidad Autónoma viven?
Vivimos en la provincia de León. Lo de la documentación es otra historia. El testamento se lo llevó un hermano de mi madre para consultar con un abogado y se lo iba a devolver y hasta hoy. Ahora se ha muerto y su familia no quiere saber nada del asunto. Me he informado y voy a pedir de nuevo el testamento. Todo son complicaciones. Un saludo.
¿Y por qué no quieren acudir a los Tribunales? Con lo que me cuenta al final es lo que van a tener que hacer.

Hola de nuevo. En su momento mi madre no quiso llegar a los tribunales porque no quería denunciar a su hermana, era su hermana y no tenía apoyo del resto de los demás hermanos y pensaba que las cosas se arreglarían por las buenas. No se daba cuenta que lo único que estaba haciendo era aplazar el tema. Ahora mi madre tiene 80 años y está delicada de salud, por éso no quiero hacerle pasar por esta historia, además es pensionista, y todo ésto cuesta mucho dinero, me imagino, y yo como hija, estoy endeudada con una hipoteca también y no podría echarle una mano. Pero busco información para poder presionar a la otra parte, que me imagino tampoco quiere meterse en líos de juicios. Un saludo.
No es denuncia (penal) sino demanda civil. Lo que ocurre en muchos casos es que cuando la otra parte ve la demanda accede a llegar a un acuerdo.
Respeto su decisión. Pero piense que para recuperar los bienes que puedan faltar cuanto antes mejor.
Le agradezco mucho su interés, he iniciado los trámites para recuperar el testamento de mi abuela, y también he pedido una nota simple en el registro de la propiedad, para ver cómo están las cosas, y luego actuaré. Sé que al menos alguien me ha escuchado, es muy importante saber que alguien puede ayudar. Muchas gracias y un saludo.