Más detalles... Mala relación, con engaños incluidos

Tras leer mejor tu respuesta, te voy a copiar lo que pone el testamento, porque debe ser que yo lo he transcrito mal:
-Lega a su esposa el usufructo vitalicio de todo su patrimonio, o a elección de esta, el tercio de Libre Disposición en pleno dominio...
En este caso, la duda es: "todo su patrimonio" se refiere al usufructo de las casas, ¿o también (supongo) al del dinero del banco?. Se ve aquí la disyuntiva (o a elección de esta...) a la que me refería, ¿o no es tal?

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues no, no soy abogado, pero por eso solamente contesto a aquellas cuestiones de las que estoy plenamente seguro. Para dar malos consejos, mejor me callo. ¿No te parece?
Y aquí, sinceramente ya no me atrevo a meterme mucho. Ya sabes que con las leyes que tenemos, las variantes pueden ser muchísimas en un mismo tema. Hay que estar al día, en sentencias novedosas, jurisprudencia... etc. Y yo no me dedico a esto.
Por lo que dices, lega a su esposa el usufructo de todo, aunque ya te digo que el artículo 834 dice que solo le corresponde el usufructo del tercio de mejora, pero por otro lado le da opción a quedarse a cambio el tercio de libre disposición en propiedad.
Osea, que es como que el testador les da a elegir a sus herederos diciéndoles que o le dejan el usufructo de todo, con lo que a su fallecimiento pasan los hijos a ser dueños de todo, o ella se adjudica para si el tercio de libre disposición, con lo que podría hacer testamento al respecto y parte de ese tercio perderlo los hijos.
Pero vaya, que la decisión ha de ser de la viuda. Ejja elige. Aunque el artículo mencionado deja abierta la puerta a la demanda judicial.
El caso es que el mismo Código Civil, da como una especie de opciones como para negociar.