Un mioma y estoy embarazada

Estoy embarazada de doce semanas y en una ecografía me han detectado un mioma de varios milímetros, te agradecería que me explicaras que es un mioma y aclararas varias dudas ya que el médico no ha sido muy explicito.
1. ¿Le puede afectar al bebe o puede tener alguna repercusión en el parto?
2. ¿Puede llegar a desaparecer en algún momento?
3. ¿Los miomas son malignos?

1 Respuesta

Respuesta
Los miomas son tumores benignos en el útero. Tienen la característica de crecer más durante el embarazo debido a las hormonas palcentarias. Todo depende del tipo de mioma que tengas, hay varios tipos, los subverosos crecen hacia afuera del útero y se producen menos problemas enel embarazo y no obstacullizan el canal del parto.
Los intramurales crecen principalmente dentro de la pared uterina y pueden crecer bastante durante el embarazo, si crecen demasiado pueden obstaculizar el paso del bebe al nacer. Generalmente habrá que hacer cesárea.
Los submucos crecen hacia la cavidad uterina, estos son los más peligrosos. Ya que el ovulo no evoluciona favorablemente porque el mioma no tiene las secreciones necesarias para alimentar al feto los primeros días. Cuando se produce la implantación del ovulo se pueden tener problemas en el crecimiento del saco y el embarazo puede verse interrupindo en el primer trimestre.
Dejan de evolucionar tras el parto. Y la extirpación se realiza pasados unos meses del parto ya que se van volviendo más pequeños y así la operación es menos complicada