Miomas

Espero alguien me pueda ayudar, me hice un eco pélvico el cual arroja como resultado un quiste en un ovario y un mioma en la matriz, me dijo la doctora que mide 1.1 cm la verdad no se mucho de estos miomas, se que no son cancerosos pero si quiera saber más acerca de ellos, otra de las cosas que me dijo es que tengo el útero al revés, podría alguien explicarme que significa eso y que consecuencias puedo tener.

1 respuesta

Respuesta
Primero. No puedes tener el útero al revés no existe esta patología anatómicamente el útero tiene una posición que llamamos anteflexion y anteversion., 99.9% así lo tiene., significa que esta flexionado hacia delante es decir hacia su pubis en esa dirección aunque no a esa altura por supuesto... al revés significa que en lugar de "ver hacia delante" ve hacia atrás entonces lo que anatómicamente se tiene adelante se tiene atrás como los ligamentos que lo sostienen la orientaciobn de las trompas de falopio, ligamentos redondo, ligamento ancho, ligamento suspensorio del ovario, ligamentos cardinales etc. lo cual es imposible. Le paso la sig información., mejor pregúntele porque la quiere operar. Creo eso quiere el tamaño del mioma no lo amerita a solo que ud quiera la cirugía pero que no le mienta y ya empezó a mentirle.
Malformaciones Uterinas
Indice
1. Introducción
2. Clasificación
1. Introducción
Es una patología congénita debido a un defecto del desarrollo, fusión o canalización de los conductos de Müller en cualquier etapa del desarrollo embrionario. Se puede asociar a otras malformaciones genitales, urológicas o rectales. Excepcionalmente puede tratarse de una alteración adquirida y estos casos son debidos fundamentalmente a la exposición in útero al dietilestilbestrol.
La mayoría de las malformaciones del aparato reproductor femenino afectan al útero, y por ello se habla de malformaciones Müllerianas, aunque a veces tienen su origen en anomalías mesonéfricas o Wolfianas. Se dice que existen anomalías uterinas en 0,1 a 2% de las mujeres, en el 4% de las estériles y en el 1% de las infértiles, las malformaciones genitales no siempre son detectadas.
La vagina se formaría a partir de los conductos mesonéfricos o Wolfianos, con la participación básica del tubérculo de Müller, cuyas células tapizan la cavidad vaginal primitiva y luego, por inducción metaplásica, o, más probablemente, por epidermización desde el seno, se forma el epitelio pavimentoso vaginal. Los conductos mesonéfricos actúan como elementos "guia" para la adecuada formación del útero.
Como la yema ureteral brota desde la apertura en el seno urogenital de los conductos mesonéfricos, la ausencia o la lesión distal de uno de ellos resultará en:
Ausencia de la yema ureteral, y por lo tanto, agenesia renal.
Vagina ciega o imperforada.
Generalmente hay malformación uterina asociada, debido al daño del conducto mesonéfrico.
2. Clasificación
Existen varias clasificaciones. Las más conocidas son las de Buttram y Gibbson, y la dela American Fertility Society (AFS).
CLASE I: Agenesia o hipoplasia Müllerianas, el útero puede ser normal o presentar una seria de malformaciones.
I-a: Agenesia vaginal: Se presenta en cerca de 1 en 75000 mujeres, aproximadamente el 50% de estas pacientes tienen un útero anormal (unicorne, didelfo, bicorne, o septado) o agenesia cervical, con hematometra asociada, hematosalpinx, y endometriosis, lo cual lleva a histerectomía y posteriormente reconstrucción vaginal, esta presenta múltiples dificultades técnicas y complicaciones.
I-b: Agenesia cervical: Ha sido reportada en 20 pacientes, se han intentado realizar fistulas endometriales como resultado se ha reportado un caso de embarazo con restauración de la menstruación.
I-c: Agenesia del cuerpo uterino, debido a que no hay tratamiento posible, muy rara vez ha sido mencionado en la literatura mundial.
Clasificación de las malformaciones uterinas según la AFS.
I-d: Agenesia bilateral de trompas, nunca ha sido reportada, la agenesia unilateral de trompas ha sido reportada asociada al útero unicorne. La agenesia septal tubárica ha sido reportada y debe alertar el médico sobre el alto riesgo de embarazo ectópico e infección tubárica.
I-e: Agenesias vaginal, y del cuerpo y cuello uterinos: Es la más frecuente de las malformaciones de la clase I, su único tratamiento consiste en la creación de una vagina artificial o terapia de dilatación de Frank.
CLASE II: Utero unicorne, se han llamado "hemiúteros," se reportan en la literatura 55 pacientes con 119 embarazos con 33% de abortos, 29% nacimientos prematuros, y sobrevida del 66%. Se discute acerca de la necesidad del cerclaje uterino debido al alto riesgo de aborto durante el segundo trimestre de la gestación.
Comunicante.
No comunicante.
Sin cavidad.
Sin cuerno uterino.
CLASE III: Útero didelfo. Es probable el aborto espontáneo o nacimiento prematuro, similar a lo que ocurre con el útero unicorne frecuentemente han sido llamados "hemiúteros". Se han reportados 54 casos con 124 embarazos resultando en 43% de abortos, 45% de partos pretérmino y 55% de recién nacidos vivos, lo que sugiere que el útero que los úteros unicorne y didélficos tienen similar impacto en la reproducción. Se sugiere en estos casos el cerclaje o la metroplastia.
CLASE IV: Útero bicorne: El método diagnóstico de elección es la laparoscopia ya que da una idea más acertada de la anatomía uterina. Se han reportado 110 pacientes con 313 embarazos, 35% abortos, 23% nacimientos prematuros y 57% de recién nacidos vivos.
Completo.
Parcial.
CLASE V: Utero septado. Es la malformación uterina más frecuente. Posiblemente debido a la pobre irrigación del septo uterino se asocia a un alto índice de abortos. Se han reportado 72 pacientes con 208 embarazos y 67% de abortos, además 33% de prematuros de ellos el 28% nacido vivos.
Completo.
Parcial.
CLASE VI: Útero arcuato: Se ha incluido frecuente en la clase IV debido a similitudes de tipo morfológico y sus implicaciones en la reproducción.
CLASE VII: Son alteraciones uterinas como consecuencias de la exposición in útero al estilestilbestrol entre los años 40s y 70s. Presentan disminución de la luz uterina en forma de "T", y se clasifica según el grado de estrechamiento de dicha luz. En un estudio en 579 embarazos de mujeres con esta malformación, 5,4 % fueron ectópicos, 27% terminaron en aborto, 28% partos prematuros y 63% fueron fetos viables.
El tratamiento de estas patologías es únicamente quirúrgicos y con pobres resultados, principalmente está encaminado a permitir la gestación y mantener al producto el mayor tiempo posible en la cavidad uterina para así mejorar las posibilidades de sobrevida del fruto de la concepción.
Clasificación de las malformaciones uterinas según la afs
Agenesias o hipoplasias uterinas parciales
Ausencia de vagina con útero normal.
Ausencia de cuello con útero y vagina normales.
Caemos uterinos rudimentarios con trompa y vagina normales.
Ausencia exclusiva de trompas.
Combinaciones de las anteriores.
Útero unicorne
Con cuerno uterino rudimentario canalizado y en comunicación con el hemiútero.
Con cuerno uterino rudimentario canalizado pero sin comunicación con el hemiútero.
Con cuerno uterino rudimentario sin cavidad endometrial.
Sin cuerno uterino rudimentario.
Útero didelfo
Útero bicorne
Completo
Parcial
Útero septo
Completo (hasta el cervix)
Parcial o subsepto
Útero arcuato
Malformaciones producidas por el dietilestilbestrol.
Hipótesis del desarrollo embriológico de la vagina humana. MD, conductos Müllerianos; WD, conductos Wolffianos o mesonéfricos; MT, tubérculo de Müller; US, seno urogenital; UB, yema ureteral; U, uréter; Mr, restos mesonéfricos.
¿Aquí no APARECE útero al revés o si? Saludos GOUMEF.
Trabajo enviado por:
Doctor: Javier Antonio Riaño Dussan.
allys[arroba]sinectis.com.ar
Comentarios
Agregar un comentario
--------------------------------------------------------------------------------
Trabajos relacionados
Ántrax