Ayuda a interpretar una histerosalpingografía

Doctor a mi esposa la operaron de un quiste en el ovario derecho a los 14 años y le quitaron gran parte del ovario si es que no todo, su ginecólogo le mando hacerse el estudio de histerosalpingografía porque queremos ser papás el doctor opero a mi esposa del útero por inflamación después le mando omifin por 5 días en cada ciclo al 4to día de su menstruación y el dostinex una vez a la semana por 10 semanas por producción de prolactina. Quisiéramos saber mi esposa y yo cual es la interpretación del estudio y si esta haciendo lo correcto mi esposa y si se encuentra en condiciones optimas para poder tener a nuestro bebe

Descripción: se observaron los siguientes hallazgos
1.- La placa simple preliminar al estudio muestra pequeños flebolitos calcificados en hueco pélvico a la derecha de la linea media

2.- Mediante sonda se opacificó la cavidad uterina con medio de contraste hidrosoluble.

3.- El útero se encuentra en anteversión y lateroflexión izquierda.

4.- La cavidad uterina tiene sus contornos regulares sin evidencia de
Defectos de llenado en su interior que sugieran la posibilidad de miomas
O pólipos

5.- Se logro opacificación de ambas trompas hasta sus pabellones con paso fácil del medio de contraste hacia cavidad peritoneal existe pobre motilidad de la trompa en el lado derecho y la posibilidad de proceso adherencial a este nivel debe tenerse en consideración

6.- La prueba de cotte es positiva

Conclusión:
1.- A considerar la posibilidad de proceso adherencial a nivel de trompa en el lado derecho.
2.- Resto normal

De ante mano GRACIAS por su atención y su ayuda que es muy importante para mi esposa y para mi espero su respuesta

3 respuestas

Respuesta

No creo que sea necesario detallar paso por paso según los has escrito por lo tanto te contaré de manera global. Las trompas son totalmente normales, en este estudio no se habla de ovarios ojo, ni de producción hormonal ni de fertilización o probabilidades de éxito, es solamente una descripción física de cavidades y de motricidad mecánica del contraste. Habiendo dicho esto... El útero no muestra deformidades, por lo tanto es normal y puede contener un producto(bb) de manera positiva, sin complicaciones, el contraste llegó a cavidad peritoneal sin obstrucciones, significa que AMBAS trompas pueden recibir un óvulo y llevarlo hasta el lugar de fecundación, por otro lado la motilidad disminuida y el proceso adherencial pueden CONDICIONAR, solamente condicionar dificultades para el embarazo o que se produzca un embarazo ectópico (fuera de lugar), no significa QUE VA A SUCEDER, solamente que puede condicionarlo. El proceso adherencial significa que hay sobre producción de mucosa dentro de la trompa que produce que se formen hilos dentro del órgano tubular, es como ver un canelon de chocolate que tiene manjar dentro, eso estaría obstruido pero si retiras el manjar ves que quedan como hilos de lado a lado, eso es adherencias, a veces se complican pero en este caso no parecen ser muy serias pero condicionan la motilidad disminuida. Hay muchas posibilidades de concepción por lo tanto les recomendaría continuar con el tratamiento, el estudio al que ha sido sometida tu esposa es inmensamente incomodo y en algunas mujeres hasta doloroso, me gustaría que se sientan con fortaleza y se motiven a continuar y me cuentes como van tus estudios de espermatograma y hormonales.

MUCHAS GRACIAS DOCTOR NO SABE QUE TRANQUILIDAD NOS DA AMI ESPOSA Y A MI.

ya me hice el estudio de espermatobioscopía(seminograma) yo por desgracia consulte en un foro donde no me sacaron de dudas al contrario me hacen preocupar aunque el ginecólogo de mi esposa me dice que estoy bien quisiera saber si usted me pueda aclarar esto. Me dicen que en el numero de espermatozoides/ml que en mi resultado como usted vera a continuación dice en la primera columna 190 y no millones soy estéril en la segunda columna dice >= 15 millones/ml como vera en la primera columna no manejan millones me puede explicar el resultado? se lo agradecería mucho.

COLUMNA 1 COLUMNA 2

APARIENCIA GRIS OPALECIENTE GRIS OPALECIENTE
COLOR BLANCO GRISÁCEO BLANCO GRISÁCEO
VOLUMEN 2.0 >=1.5
LICUEFACCIÓN COMPLETA COMPLETA
VISCOSIDAD 0.0 <=2
AGLUTINACIÓN NEGATIVO AUSENTE
pH 7.9 >=7.2
FRUCTOSA POSITIVA POSITIVAS
No. DE ESPERMA/ML 190 >=15MILLONES/ML
No. TOTAL DE ESPERMA 380 >= 39MILLONES/ML
MOTILIDAD PROGRESIVA 75.0 >=32%
MOTILIDAD NO PROGRESIVA 10 %
MOTILIDAD TOTAL 85 >= 40%
ESPERA INMÓVILES 15 MENOR DE 50
VITALIDAD 91 >=58%
ESPERMA CON
MORFOLOGÍA NORMAL 68 >=4%
ANORMALIDADES DE CABEZA 10 %
ANORMALIDADES DE
PIEZA INTERMEDIA 13 %
ANORMALIDADES DE COLA 9 %
EXCESO DE CITOPLASMA
RESIDUAL 8 %
CÉLULAS GERMINALES PRESENTES AUSENTES
BACTERIAS AUSENTES AUSENTES
ERITROCITOS AUSENTES AUSENTES
LEUCOCITOS 0 0-1 MILLONES/ML
MÉTODO: ESPERMOGRAMA MANUAL

El tema es el siguiente en la primera columna se detalla la información de 1 CAMPO MICROSCÓPICO representativo, en la segunda columna se realiza el cálculo de la máquina del aproximado de todos los campos microscópicos de estudio, por lo tanto se puede interpretar como que en 1 solo "redondito" que se puede ver con el microscopio se leen 190 espermatozoides, pero calculando TODOS los campos en la máquina se ven mas de 15 millones. Es normal, es bueno, en realidad no tengo la especialidad de fertilidad por lo cual doy una opinión superficial como usted comprenderá, pero a groso modo el examen se vé normal, sobre todo el conteo de anormales que suele ser más alto y los inmóviles son bajos también. Espero que sigan el tratamiento y todo les vaya bien. Nos vemos.

MUCHAS GRACIAS DOCTOR NO SABE QUE ALEGRÍA Y DESCANSO NOS DA A MI ESPOSA Y A MI NOS GUSTARÍA MUCHO COMPARTIR CON USTED CUANDO LOGREMOS ENCARGAR A NUESTRO PRIMER BEBE VUELVO A REITERARLE LAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN SU TIEMPO Y SU CONSULTA ATENTAMENTE CESAR

Respuesta

Me llego mi resultado de la histerosalpingografía solo que el doctor me izo más bolas y quiero saber si llegar e algún día a quedar embarazada ... mi resultado fue cavidad uterina normal . Con espasmo intersticial. Permeables...

Respuesta

Necesito saber si estoy en perfectas condiciones y no tengo ningun problema para poder con sevir un bb me realice la HISTEROSALPINGOGRAFIA para ver mi matriz a mas a fondo y no entiendoo con mucha exactitud mis resultados

Sig:

Prueba de cotte positiva

Conclusiones : cavidad uterina dentro de limites normales

Trompas uterinas permeables.