Maltrato psicológico familiar, divorcio y VPO

Actualmente estoy pasando por una situación algo complicada. Soy hijo único y actualmente vivo con mi padre y mi madre. Hace aproximadamente 6 años nos fue adjudicada una vivienda de VPO. Sin embargo, con el paso de los años la unidad familiar se ha roto, es decir, mis padres duermen en habitaciones distintas y comúnmente suelen discutir sobre el tema del divorcio, alegando que cada uno quiere hacer su vida y que quieren hacer la separación de bienes. Bien, hasta aquí, dentro de lo que cabe, todo puede ser normal. El problema es que hace 3 años aproximadamente, yo en primera instancia y en segundo lugar mi padre vivimos un constante maltrato psicológico por parte de mi madre, pudiendo llegar a insultos y amenazas. Ella solicita la mitad del valor del piso en efectivo, y hasta que no cumpla con ello, no cumple con las obligaciones de casa y llega borracha a altas horas de la noche. Las discusiones y los gritos los fomenta ella y yo inclusive estuve en tratamiento por depresión el año pasado. No nos permite conciliar nuestra vida personal y laboral generando problemas por cualquier motivo. Debido a ella casi ni se puede estar en casa, mi padre apenas va a dormir y dice que no aguanta tampoco la situación. Aparte, sufrimos un constante acoso casi diariamente por parte de ella pidiéndonos dinero y se niega a trabajar.

Bueno mis dudas son las siguientes:

¿Se puede denunciar a mi madre por maltrato psicológico? ¿Es posible conseguir una orden de alejamiento e impedir que mi madre siga viviendo con nosotros?

En relación a la separación, ¿Qué se puede hacer? (Teniendo en cuenta que la vivienda de VPO aun no esta pagada y que mi padre es el único que la esta pagando).

He leído que si la unidad familiar esta rota, le pueden quitar el piso a mi padre ¿Se podría hacer algo para evitar eso?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Psdta: En las escrituras de la vivienda se encuentra mi madre como co-propietaria.

1 respuesta

Respuesta

¿Qué edad tienes?

Tengo 24 años.

Quería conocer si eras menor de edad, que tuvieras 17 o así.

No tienen porqué quitarle el piso a tu padre por el hecho de separarse.

Lo que debe hacer tu padre es denunciar ante la comisaría de policía cada hecho, para posteriormente sustentarse en la demanda de divorcio o separación.

Al ser tu mayor de edad tu padre no puede pedir tu custodia pero sí podéis decir que la unidad familiar está compuesta por tres miembros y que tú careciendo de ingresos vives con ellos, solicitando la adjudicación de la vivienda.

Os aconsejo que busquéis un abogado, en caso de no tener ingresos, solicitéis la justicia gratuita.

Y en el caso de mi madre, ¿Que podría hacer?

¿Cómo en el caso de tu madre? A tu madre tendríais que denunciarla, ante la comisaría y explicar la situación. Seguramente habrá un juicio de faltas, una vista y se dictaminará una sentencia, posteriormente esa sentencia debería serviros para tramitar la separación.