Divorcio con vivienda, más otra.

Quiero divorciarme de mi mujer, tenemos una vivienda a medias, la cual estamos pagando la hipoteca. Tenemos separación de bienes, (hace unos 10 años, nos separamos por mediación de abogado de mutuo acuerdo) pero luego volvimos a vivir juntos hasta hoy. Ahora queremos cortar la relación del todo. Mi mujer tiene otra vivienda totalmente a su nombre. Mis preguntas son varias: ¿Tengo derecho a vivir en la casa que estamos pagando actualmente entre los dos? ¿Debo marcharme? ¿Debemos cerrarla y no podemos vivir nadie en ella? Si me alquilo un piso, ¿puedo tener alguna ayuda de la administración y también desgravarme el pago de la hipoteca?

1 respuesta

Respuesta
No me ha dicho si tienen hijos. Deduzco que no, en este caso a menos que su mujer tenga una situación económica muy desfavorable con relación a la suya, en principio pueden hacer lo que pacten de común acuerdo.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para aanalizar su istuación y elaborar un presupuesto. El coste de la cita es de 50 euros a deducir del precio final.
Perdón, tenemos una hija de 20 años, estudiante en la universidad y la situación económica de mi mujer es más favorable que la mía.
Pues lo más aconsejable sería negociar con su mujer y si no se llega a un acuerdo aceptable acudir a un contencioso. Pero es probable que le atribuyan el uso de la vivienda a su hija y la madre, al menos durante un tiempo.
¿Tiene claro usted con quien de los dos querría vivir su hija?
En primer lugar, gracias por sus respuestas, me están ayudando bastante. Pero no entiendo muy bien una cosa, si mi mujer tiene una vivienda en propiedad, totalmente suya, y yo sólo una vivienda, a medias con ella, ¿por qué se puede quedar ella con su hija en la vivienda de los dos..? Quiere decir ésto, ¿qué yo con media vivienda me tengo que marchar? ¿Y ella con una vivienda y media se las tiene que quedar las dos? Partimos de la base de que mi hija es mayor de edad y tiene bastante claro que no quiere vivir con su madre. Un saludo y perdone si soy demasiado pesado.
Bueno si su hija no quiere vivir con su madre desde luego la cosa cambia.
La razón de lo anterior se debe a que el concepto de atribución de la vivienda familiar y su ajuar a los hijos es absolutamente independiente de la titularidad de la vivienda.
Le he dado unas líneas generales, pero pienso que su caso requiere un acercamiento de posiciones entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo, y en caso contrario acudir a un procedimiento contencioso.