Uso eventual de vivienda común durante visitas

Soy padre, no casado, con hijo menor que vive con la madre. Entre nosotros no hay convenio regulador. Tenemos un pacto verbal en cuanto a la pensión y régimen de visitas. Ambos somos propietarios al 50% cada uno de una vivienda ubicada en el pueblo del que es la madre.
Quisiera saber si legalmente tendo derecho al uso de dicha vivienda durante las visitas que tengo pactadas para ver a mi hijo. Comenzamos a tener roces debido a la parte económica y es muy probable que tengamos que realizar un convenio, pero antes de llegar a ese proceso quisiera saber si legalmente tengo derecho a poder ver a mi hija en dicha casa común.
En caso de no tener derecho a su uso, ¿se tiene en cuenta dicha circunstancia a la hora de realizar el cálculo de la pensión alimenticia? ¿En qué modo?

1 respuesta

Respuesta
Para fijar la pensión alimenticia se tienen en cuenta todas las circunstancias de la familia.
Si consigue firmar un acuerdo con su mujer, se podría pactar el uso de la casa. En defecto de acuerdo si tiene que acudir a un contencioso se podrían alegar motivos para que pudiera utilizar la casa en la demanda, pero en definitiva la cuestión quedaría la arbitrio del Juez.
Le recomiendo que regularice su situación.
Mi ex-novia no va a aceptar en un convenio amistoso que quiero tener el derecho al uso de la casa cuando me toque visitar a mi hija. En dicho caso tendríamos que tener un proceso contencioso y estar al arbitrio del juez que nos toque.
¿Por qué es la ley tan lasa e interpretable? En estas condiciones me planteo que mejor es tratar de limar los roces económicos y claudicar con lo que me pide, puesto que nadie me garantiza que vaya a poder tener una situación más favorable que la que tengo ahora. Estoy pagando pensión, el comedor escolar, de vez en cuando ropa y un seguro médico privado aparte para mi hijo... creo que esto no es justo pero me compensa por el hecho de poder disfrutar de mi casa con mi hija, su habitación y sus juguetes y no tener que irme a un hotel.
¿No hay garantías reales de que en unas circunstancias en donde el padre viva en Madrid y la madre en la costa, con una casa escriturada a medias, yo no vaya a poder disfrutar de mi hija en su hábitat natural? Es muy pequeña para mandarla a Madrid a verme...
Gracias por sus consejos
Yo no soy legislador, no hago las leyes solo trato de defender los intereses de mis clientes de acuerdo con la legislación vigente.
Me parece una buena idea, pero piense que los abogados nos dedicamos todo el día a negociar estos asuntos y sabemos hacerlo mejor que los particulares que lo están haciendo por primera vez en su vida.
Si necesita mi ayuda póngase en contacto conmigo.