Derechos y deberes en una separación con hijos

Mi pareja y yo nos hemos separado y me ha echado del piso donde vivíamos. Tenemos una niña de 3 meses y sé que la madre se queda con la casa y con la niña. Ella a ido a hablar con un abogado para hacer las cosas legalmente en cuanto a régimen de visitas y pensión alimenticia.
1-Quería saber la cantidad aproximada de la pensión que debo pasarle (¿ella me exigue un mínimo de 350?) Teniendo en cuenta que gano 21mil euros al año y que debo buscarme un piso para vivir. El piso que tenemos está a nombre de ella y lo hemos pagado a medias, por lo que ella no tendría que pagar más que los gastos de comunidad y servicios. De momento está cubriendo una plaza de administración pública pero no se sabe en qué momento se cubrirá su puesto.
2-En cuanto a los derechos de visita creo que suelen ser dos días a la semana y un día del fin de semana, pero no sé qué tiempo me corresponde en cada visita y a partir de qué edad podré llevármela aunque sean solo unas horas. ¿Mi expareja puede prohibirme que la saque de paseo si voy acompañado de mi actual pareja?
3-Quiero saber también los acontecimientos en los que puedo estar sin que la madre me lo pueda denegar, es decir, si puedo acompañar a mi expareja cuando le pongan los pendientes a la niña, a su comunión, al dentista cuando le saquen una muela...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que parece os vais a separar o a divorciar de mutuo acuerdo. En ese caso todas las cuestiones que comentas (pensión de alimentos, régimen de visitas y comunicaciones con tu hija, contribución a las cargas de la casa..) tendréis que pactarlo entre los dos, es decir, tendréis que negociarlo. Los juzgados establecen unos criterios orientadores en cuanto a pensión de alimentos (que depende de si trabajan los dos padres o solo uno y de cuanto ganan cada uno) pero eso no significa que vosotros no podáis pactar otra cosa. Lo mismo ocurre respecto al régimen de visitas, se suele establecer un mínimo para el caso de desacuerdo de los padres pero puede ser lo amplio que se quiera.
Esos acuerdos se reflejan en un documento que se presenta con la demanda de divorcio o separación en el Juzgado y que se llama Convenio Regulador.
En este caso para evitar dudas te recomiendo que al margen de que tu mujer acuda a un abogado tu pidas una segunda opinión sobre lo que este abogado redacte. Así sabrás si vas a firmar lo que te interesa o si podrías negociarlo de otro modo.
Soy abogada especializada en Derecho de Familia y puedo darte esa segunda opinión si la necesitas. Tengo mi propia página web www.divorcia-t.com que te invito a visitar, desde la que tramito separaciones y divorcios de mutuo acuerdo a través de internet a unos precios super económicos. Te lo comento por si os interesa tramitarlo de este modo ya que supone un ahorro muy importante.
De todos modos me ofrezco a darte el asesoramiento que necesites, si tienes alguna duda o quieres que revise alguna documentación no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del email [email protected] y estaré encantada de atenderte.
Si he resuelto tu pregunta agradecería que la valoraras para finalizarla ya que de lo contrario sigue apareciéndome como activa.
Si por el contrario continúas teniendo alguna duda estará encantada de ayudarte.
Gracias por la respuesta y perdona por la tardanza pero estuve de viaje.
Con respecto a tu consejo es lo que iba a hacer, pero quería saber de antemano en una situación como la nuestra, qué es lo que se establece por ley normalmente si hay mutuo acuerdo, es decir a parte de lo que luego las partes maticen o pacten.
Gracias