Principios de separación

Mi situación es la siguiente:
En la actualidad estamos en tramites de separación mediante nuestros
respectivos abogados.
Mi mujer me exige, quedarse con todo ( piso, garaje y coche ) y dejarme
ver a los nenes solo un día entre semana, además por supuesto de un fin de
semana cada uno.
Mi mujer trabaja, y su sueldo es de 1440 euros, y el mio de 1860. Me pide
por los 2 nenes que tenemos ( de 3 años y 9 meses ) 800 euros.
Yo pienso que es excesivo, por lo que estoy pensando en ir a juicio.
En la actualidad, yo estoy fuera de casa, sin coche y prácticamente sin
dinero.
Mis dudas son las siguientes:
- Si voy a juicio... Pues no llegamos a un acuerdo, ¿de cuánto tiempo estamos
hablando?
- Hay medidas para ver a los nenes, ¿mientras sale el juicio?
- Lo más importante... ¿qué es lo que suele conceder un juez en un caso como este?
- ¿Y dinero de todo este trámite?
No sé, muchas gracias, agradecería enormemente que me aconsejarais, si es lógico
lo que me piden y en cuanto a lo demás cuanto va a tardar.

3 respuestas

Respuesta
En caso de no haber acuerdo, el contencioso puede durar un año. Con acuerdo no debe sobrepasar los tres meses. Si hay acuerdo es posible divorciarse dirtectamente aún con la Ley actual. Mientras no haya sentencia, es posible pedir Medidas provisionales en las que se fijen los períodos de convivencia con los hijos y las pensiones apagar. Lo más probable en caso de contencioso es que atribuyan la custodia a la madre y el USO de la vivienda familiar (la propiedad seguiría igual, es decir que si son gananciales sería de ambos) El coche probablemente te lo adjudicarían a ti (alegando necesario para trabajar, por ej). La pensión que tendrías que pagar estaría entre 350 y 400 euros como máximo. Los honorarios de abogados no bajarían de 2000 euros en caso de contencioso y la mitad (a repartir entre los dos) en caso de mutuo acueerdo. Además, deberías solicitar custodia compartida. Toda esta información y mucha más puedes consultarla y ampliarla en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Un abrazo solidario
Antonio
Muchas gracias Antonio. Sólo quería saber una cosa más, y es que me gustaría saber lo que los jueces suelen conceder en cuanto a las visitas de los 2 nenes. ( 3 años y 9 meses ), sé que es un fin de semana alterno, mitad de vacaciones, pero... entre semana, ¿cuántos días?
Un saludo y gracias
Depende del juez o jueza que te toque. Recientemente se tiende a conceder una tarde entre semana. También es posible obtener los fines de semana desde la tarde del viernes (recogida en el cole o guardería) hasta la mañana del lunes (entrega en cole o guardería) aunque, dada la edad de los niños, sería aplicable a partir de las años de escolaridad probablemente.
Respuesta
A ver, si me dices que tienes abogado, me sorprende que no te haya hablado de estas cosas, no obstante, te lo explico yo:
Tarda más o menos dependiendo del juzgado en que toque vuestra separación, los hay que tardan dos meses en un muto acuerdo y medio año en el contencioso ( es tu caso) pero la verdad es que no siguen un plazo fijo, cada juez es un mundo, eso es suerte.
Para ver a los niños tendrías que solicitar las denominadas medidas previas hacinedo constar en ellas el hecho de que no ves a los niños y que quieres que se establezca un régimen de visitas a tu favor mientras llega la sentencia de separación, habla con tu abogado de eso.
Por lo que respecta a la pensión que tu esposa solicita, es excesiva, siempre piden cantidades elevadas, lo veo cada día, el juez establecerá la que crea conveniente basándose en tus ingresos actales, en tus posibilidades de hacer frente a estos gastos, has de demostrar que tu capacidad económica es limitada y que n puedes hacer frente al pago de esas cantidades, aporta nómina, gastos de alquiler, de luz, agua, etc, de tu domicilio actual ( si lo tienes), etc.
Todo eso te lo tiene que haber explicado tu abogado, si no es así, plantéale tu dudas, te lo recomiendo.
Respuesta

Yo que tú tendrías que hacer un convenio regulador entre los dos y poneros de acuerdo entre los dos y si no hay acuerdo yo iría juicio y que decida el juez, y si estas de acuerdo los dos tendrías que ir a retificar en el juzgado.