Mi hijo de 19 años no tiene ilusión por nada

Mi hijo de 19 años no muestra interés por hacer nada, no tiene la ESO, no quiere sacar el carnet de conducir y últimamente no quiere ni salir con sus amigos, sólo quiere estar en el ordenador y tocando la guitarra de oído porque tampoco quiere ir a aprender.
De vez en cuando consume marihuana pero no sé con qué frecuencia y no sé si ésto tiene que ver con su apatía.
Respuesta

Estoy en una situación muy parecida, quisiera saber si tu has salido de la tuya, yo ya no ser que hacer con mi hijo, su única ilusión es estar todo el día fastidiando a su hermano a mi o si no tiene a nadie cerca es fastidiar al gato, lo quiero llevar al sipcologo pero no se si sera la solución.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues mire la situación que vive su hijo si es algo que se debe tratar adecuadamente, y que por supuesto tiene solución, le diré que la mayor parte de los jóvenes y jovencitas de esa edad muestran siempre cierta apatía por las cosas que antes les gustaban de niños y muchas veces prefieren estar solos cuando antes gozaban de estar siemrpecerca de su familia y convivir frecuentemente con ellos, cambian radicalmente y aunque es muy dicho y sueñe trillado es normal por su etapa de crecimiento, los padres deben tener frecuente comunicación con ellos como amigos y no como padres, escucharlos no criticarlos ni juzgarlos ni ponerse en el plan de "yo soy tu madre y tu tienes que obedecer y hacer lo que te digo porque se lo que te conviene", se que lo hacen porque se preocupan pero al hacer eso ellos sienten que quieren controlarlos y solo provocan que se alejen más de ustedes, ellos prefieren a sus padres como amigos con quienes compartir sus inquietudes que lejos de criticarlos y decirles lo que deben hacer, los escuchen aconsejen y les muestren aceptación, muchas veces lo que para los padres es ridículo o no preocupante en un adolescente, para el adolescente es lo más básico y elemental de su vida.
Me preocupa que su hijo consuma drogas porque si tiene que ver con la apatía que presenta, analice los motivos por los que la consume aunque sea de vez en cuando, y vea la posibilidad de si no resolverlos indagar sobre como ayudarlo sin que sienta que se entromete en su vida.
Los factores en adolescentes que los hacen ser apáticos son variados pero los más comunes son pleitos de amores, decepciones en alguna área de su vida por algún factor clave que los hace pensar que ya no tiene caso vivir, las personas que se drogan pierden el interés por todo y solo se centran en eso como lo único que vale la pena, es necesario ver sus gustos o lo que le apasionaba antes y animarlo no hostigarlo a que siga adelante mostrándole que hay mucho más que eso y más que nada que usted y su familia lo aman por sobre todas las cosas, muéstrese atenta con el aunque la rechaze al principio, no lo juzgue aunque sienta el deseo, así el vera pasado un tiempo que usted puede ser el motivo para no detenerse y seguir en el camino.
Espero esto le sirva y el ayude con su hijo, cualquier duda la responderé con gusto y no es epreocupe todo tiene solución.
Cuídese mucho y Dios la bendiga y también a su familia.
Antes tenía marihuana en casa y ahora se lo he tirado todo y le he prohibido que tenga eso en casa y mucho menos que lo fume, no sé si es bueno ser tan radical, no sé como tratarlo.
Me preocupa que no quiera salir con sus amigos porque dice que se aburre.
Gracias.
Hola otra vez:
Quisiera saber si es normal que no quiera salir con sus amigos porque dice que se aburre y qué debo hacer para convencerle de que se tiene que relacionar con gente de su edad.
Vera no es bueno ni malo que tomara la decisión de tirarle la marihuana que tenia, porque realmente eso no le ayuda a él a dejarla definitivamente, ya que como siempre pasa existen lugares y personas con quienes se puede conseguir y consumir, el hecho de eque se aburre con sus amigos y tomara la decisión de no salir con ellos podría ser porque ellos no tienen el gusto por consumir esta sustancia y quizá su hijo crea que ya no tiene caso estar con ellos y compartir el tiempo.
     Convencerlo de salir con sus amigos puede llegar a ser algo incomodo para él, como le dije antes a los adolescentes no les gusta sentirse presionados, ellos son rebeldes porque entre más les dicen lo que es mejor para ellos más acorralados y controlados se sienten, y buscan la forma de "escapar", en algunos casos es mejor dejar que ellos mismos toquen fondo para que después realmente se den cuenta de su realidad y tomen la iniciativa de salir de todo eso, pero no le digo que esto siempre funciona con todos los y las adolescentes, es en algunos casos solamente y depende de la situación de cada quien.
    En este caso lo más adecuado es animarlo a probar otro tipo de vida sin drogas o algo así, comenzar terapias y seguir un tratamiento, pero antes que todo esto y muy importante, él debe darse cuenta de que se hace daño a si mismo y debe tomar por él mismo la iniciativa de salir de todo eso, nadie puede obligarlo y entre más lo hagan podría hundirse más. No pierda comunicación con él, escúchelo, animelo, e incluyalo en sus actividades, lo mejor es buscar antividades que a ambos les gusten y compartan o en su defecto que usted comparta con él un poco de las actividades que le gustan, el punto es no dejarlo solo y mostrarle que es importante y que lo aman.
     Salir de esto no sera fácil y tomara tiempo pero usted debe ser paciente y luchar a pesar de todo lo que llegara a suceder, cuando logre _(poco a poco) que su hijo se de cuenta de la realidad entonces comenzaran a ver la luz en la oscuridad.
     Espero haberle ayudado un poco más, si tiene más dudas las responderé con gusto, cuídese mucho.
Respuesta

¿Señora pero que espera? El problema ya es grabe desde el momento q consume marihuana, lo de estar encerrado en casa sin emociones puede deberse a que sufrio de bullying siente q no encaja... actue y llevelo a un psicólogo, toda madre quiere ver a su hijo feliz y con unafamilia