Problemas con mi hijo de casi 8 años

Como he comentado tengo un hijo de 8 años, y una hija de 13, bueno mi hija es una chica que solo hace estudiar y solo saca sobresaliente, pero mi hijo no quiere estudiar y es muy rebelde con nosotros. De momento después de tanto insistir y como quiere ir a jugar, pues accede, pero han pasado quizás 2 horas antes de eso.
En el cole le hemos preguntado a la profesora de como va, y su comportamiento es genial, hace los trabajos bien y rapido, según ella es callado osea que se porta bien,
El problema viene en casa, que no quiere estudiar o prepararse los exámenes, se niega a estudiar o escribir ya que algunas cosas nosotros le decimos que las escriba y así se le quedara antes, pero se niega y son gritos y malos humos entre él y nosotros. Los deberes normalmente lo hace sin problemas.
Desconectamos la tv, le quitamos cualquier juego, hasta que no estudia,
Cuando salimos a un centro comercial, solo quiere que le compremos cosas y si no le compramos ya tenemos el berrinche asegurado, y una cara que parece que te perdona la vida.
Creo que tiene una fuerte personalidad y sabe según él muy bien lo que quiere, le gusta mucho los guerreros de ( Presión Cash ) tatuajes, ropa negra, y cosas de ese tipo.
Necisitamos una orientación de que hacer o cambiar, en nuesra vida, ya que nos afecta también a nuestra vida de pareja.

2 respuestas

Respuesta
Si en el colegio es buen alumno, tiene buena conducta y además hace los deberes sin inconvenientes, pueden suceder varias cosas, pero sin conocer al niño trataré de simplificar:
Puede ser que el el colegio sean demasiado exigentes para un niño de 8 años, que vosotros seáis demasiado exigentes para un niño de 8 años, o que al compararlo con la hermana, inevitablemente él parezca que siempre estudia o rinde menos.
Pero a los 8 años, los niños no son tan responsables en el estudio por motus propio, todavía no tienen el concepto de futuro internalizado .Prefieren jugar a ponerse a estudiar, porque todavía necesitan jugar, y si va al colegio todo el día mucho más, necesita tiempo y espacio para el mismo.
A los 8 años, no puede tener tantas evaluaciones, ni necesitar estudiar tanto, con que haga los deberes y preste atención en clase es suficiente, por lo menos todos los días, luego habrá épocas especiales de exámenes en donde tendrá que tener más dedicación.
Con respecto al estudio, a los niños hay que exigirles que cumplan pero no sobreexigirles, evidentemente tu hijo es buen alumno, no será sobresaliente pero los informes del colegio son buenos. Y eso créeme es muy importante, ya que significa que es un niño inteligente y responsable. Habrá que dejar de presionarlo un poco y ver como resulta.
Decirle " Como tenemos problemas para que te sientes a estudiar, vamos a probar como te va este mes, en el colegio, tu estudia en el momento que quieras y esperamos que los resultados sean buenos" es decir fomentarle a autoresponsabilidad y ser un poco más flexibles en ese aspecto.
Con respecto a que quiere de todo y si no viene el berrinche, pues eso si es un capricho, entonces, antes de ir al centro comencial o a cualquier sitio, se le dice claramente que por más que haga la escena que haga no se le comprarán las cosas que pide. Si hace un berrinche, pues hay que decirle una y cien veces, cuando se te pase hablaremos. Si está en tu casa, se le pide que vaya a su habitación y vuelva cuando esté tranquilo, si está en un centro comercial pues lo puedes acompañar al baño y decirle te espero en la puerta hasta que se te pase, no es fácil, pero él no puede ganar a través de berrinches, porque además ya no tiene edad para eso.
Si pone mala cara, tu como si nada, como si no lo vieras, pues él sabe que a ti te hace sufrir o te molesta, entonces no hay que entrar en su juego caprichoso.
Por supuesto que prohibidos los tatuajes, piercings y ese tipo de cosas hasta los 18 años, eso también hay que aclararlo muy bien antes que tenga 12 o 13 años, que es donde se ponen más rebeldes los varones. Con la ropa lo mismo, todavía no tiene edad para elegir el estilo. Tiene que ponerse lo que la mamá decida aunque se le pueden dar algunos gustos, pero dentro de lo normal.
Pero lo más importante de todo es que en la educación de los hijos, sobre todo los varones, tiene que haber total acuerdo entre lo que diga mamá y papá.
Los niños son muy hábiles para aprovecharse de las diferencias de criterios, Entonces, en las reglas a cumplir tiene que existir un solo criterio, el de "papá y mamá", para lo cual tu marido y tu tendrán que llegar a un acuerdo previo y luego ser una unidad en la educación.
Las reglas que establecen los padres (como unidad) hay que cumplirlas, y nunca ceder a escondidas del otro.
Mucha suerte
.
Hola, gracias por contestar y tan rapido.
Dices que él decida si quiere o no estudiar y, estemos un mes de pruebas en los estudios a ver por donde sale, él seguro que no va a estudiar, entonces lo dejamos que posiblemente suspenda o no.
Unos detalles que antes no dije, el pasa todas las tarde con una chica "niñera", y lo lleva a sus actividades y le " obliga a estudiar " ya que ella no puede ejercer presión sobre él.
En cuanto si comparamos a los hermanos, para nada, al contrario la pobre hija pierde de ver tv por que desconectamos para que intente ir a sus deberes, que alguna que otra vez lo hace, pero deberes no estudiar.
Si a los 8 años, no deben de hacer exámenes, por que se los ponen, que debería de decirle yo a la profesora en este caso.
Mi mujer y yo vamoa a una.
Sabes que pasa, que un niño de ocho años, es lógico que tenga deberes, pero desde mi punto de vista no necesita estudiar tanto, no se a que colegio va tu niño, pero evidentemente es demasiado exigente.
Sí tiene que haber evaluaciones, pero acordes a los años que tiene. No puede tener exámenes todas las semanas y si los tiene, no pueden tener el nivel de exigencia del instituto, estamos hablando de un niño de 8 años, ni siquiera de un adolescente.
Me parece que sería muy útil que tu esposa o tu hablarais con la profesora, para tener un calendario de exámenes o por lo menos conocer el criterio de evaluación que tiene, entonces podrían programar las horas de estudio reales que tu hijo necesita.
Porque según me comentaste en tu primer mail, tu hijo es buen alumno y tiene buena conducta, entonces creo que es un tema de programación.
Es que hay que priorizar la calidad de las horas dedicadas al estudio sobre la cantidad de horas que estudia.
Si presta atención en clase y cuando hace los deberes también presta atención, no deben ser tantas las horas que tiene que dedicar al estudio, porque lo normal es que los exámenes sean sobre lo que se ha visto en clase. Entonces no tiene porque suspender.
También es importante que tu hijo tenga un horario para hacer los deberes, y que en lo posible sea siempre el mismo. Por ejemplo que cuando llega del colegio, se distraiga o descanse un rato y luego haga los deberes, si la persona que lo cuida por las tardes no sabe ayudarlo, pues es mejor que los haga cuando llegue la mamá o tu, pues muchas veces los niños se niegan porque no entienden y necesitan ayuda y al no tenerla se poner rebeldes,
Mi sugerencia es que hables con la profesora o con la orientadora psicológica ( si es que el colegio la tiene), de esa manera podrás ayudar más a tu hijo y tener una dimensión exacta de lo que ocurre, para no sobre dimensionar el problema ni tampoco restarle importancia.
Posiblemente haya un mal entendido de mi parte, pues desde mi punto de vista cuando un niño hace los deberes ya está estudiando, y luego no necesita dedicarle mucho más tiempo por día, por lo menos en el colegio primario. Con los deberes bien hechos, bien comprendidos y en un clima de serenidad es suficiente.
Gracias de nuevo, y perdona por esta insistencia mía de que expliques o me ayudes, ya que no sabemos por donde tirar.
Ayer llegamos a casa después de trabajar y él solo se baña, y no quiere que la niñera lo vea.
Que hasta hay lo entiendo, es muy poduroso, aún con nosotros, pero bueno con nosotros no es tan dastrico, pasamos al aseo y no pasa nada, pues el ayer cuando llegamos no lo encontramos con las cejas afeitadas, y es que estando con nosotros es un niño diferente su corportamiento a cuando esta en sus actividades, clases etc. Todos a los que le preguntamos, que es un niño genia.
Respecto al colegio, es un colegio que quieren llevar un nivel, alto, que bueno particularmente creo que se pasan, pero es lo que hay.
La orientadora ha dicho que le creemso pautas de trabajo, pero sin hablar con nosotros.
¿Una solución y pregunto sería plantearme cambiar al niño del colegio?
Muchas gracias de nuevo.
Dejemos un poquito el colegio de lado, a estas alturas no le hará bien cambiar de colegio y el niño no suspenderá, créeme, con un poco de ayuda de parte de la orientadora saldrá adelante.
Lo más importante es lo otro, que no quiera que su niñera lo vea me parece muy bien, pero que se haya afeitado las cejas... no, está hablando de un niño que quiere llamar la atención.
Es unas conducta a la que hay que prestarle atención, algo le pasa a tu hijo que no quiere o no puede verbalizar, porque aunque mínima es una agresión a su cuerpo, y que no se corresponde con la edad que tiene.
Tienes que investigar con la niñera, como es comportamiento de tu hijo, pero obligándola. Si es necesario que te diga toda la verdad, luego tienes que sentarlo y hablar con él serenamente, diciéndole que no lo van a castigar pero como lo aman tienen que saber que le sucede para poder ayudarlo.
Si ves que tu hijo se mantiene en silencio, pues habrá que tomar cartas en el asunto y pedir cita con una psicóloga infantil para que lo vea.
No me dices si se depiló totalmente o solamente una parte por coquetería digamos, porque muchos niños juegan a afeitarse para imitar al papá, pero depilarse es una conducta que me llama un poco la atención.
Quiero saber si se trata de una travesura o algo más serio
Hola, la depilación ha sido de una ceja entera y la otra un cnt.
Queremos hablar con él y él dice dejame, vamos no quiere hablar de ningún asunto a tratar, tampoco expresa lo que siente, ya que hoy en el colegio seguro que niños o se han reído de él o se han metido con él, esto no lo se, pero si cuando he ido a recogerlo, uno de su clase me decía a mi que se había afeitado las cejas, yo no le he echo caso a ese niño y nos hemos ido a casa.
Después de comer se ha sentado y ha pedido la foto de grupo del año pasado y poco a poco le hemos sacado que lo que quería verse en la foto para ver sus cejas
Como ya te dije anteriormente le gusta el tema de tatuajes, etc, supongo que haya sido coquetería, pero como dije no es por agresividad sino por parecer más moderno y mayor, por que nos recarca mucho que él es MAYOR, no quiere ir cogido de la mano o cuesta mucho para que lo haga.
Respecto a la niñera se porta muy bien con ellos, cariñosa etc, pero sobre todo mi hijo la rechaza, diciéndonos que por que tiene que venir o que la despidamos.
Un saludo
Justo estoy on line, esperando a un paciente., tengo unos minutos para contestarte.
Tu hijo es pequeño, no pasa nada si no quiere ir de la mano, pero que se depile las cejas, como te he dicho, es para llamar la atención, y es algo que no corresponde a su edad. Algo le pasa.
O se siente solo, o algo más, tienen que investigar, te recomiendo que pidas cita con un una psicóloga infantil, no dejen pasar estas cosas, pues fue un impulso que es exagerado para un niño de 8 años.
Investiga bien con la niñera, si hay algún compañerito o amigo que le esté contando cosas que lo perturben, que le enseñen revistas que no son para un niño de 8 años, ese deseo de ser mayor corresponde a algo que hay que investigar.
Hola:
Bueno investingado un poco, mi mujer lo lleva un ratito a las pistas donde juegan con monopatines o patinetes, y mi mujer le pregunto a la niñera, si es que abra visto alguno allí con la ceja depilada y la niñera le dijo que su hijo lleva pues eso que se hacen los adolescentes un corte en la ceja, este niño tendrá unos 13 o 14 años, y casualidad que estuvo con él ese mismo día.
Ayer mismo le dijimos a la niñera que de momento no viniera más que mi mujer, se quedaría con él por las tardes y a ver si lo llevamos un poco más a camino.
Y ayer la niñera le decía a mi mujer, que el niño siempre esta pidiendo que viniera su mama, y la verdad es que estaba a cada momento llamándonos al trabajo, pero esta intentaba convencerlo que estábamos trabajando.
¿Si el cambio es positivo pues seguiremos así y no creo que tengamos que ir a ningún profesional o si?
Un saludo y de verdad muchas gracias por contestarme
Creo que es la mejor decisión que podéis haber tomado
Os felicito, yo no podía decirte nada sobre ese tema, pues muchas veces existen problemas económicos por los cuales la mamá tiene que trabajar.
Pero tu niño estaba pidiendo de todas las maneras estar más con su mamá o papá, pero estando con su mamá, estará muy bien.
Si el cambio es positivo, pues claro que no necesitarán de ningún profesional.
Mucha suerte
Respuesta

Tengo un niño de 8 años que esta en 3er grado y desde 2do grado no quiere copiar se distrae con facilidad hay días que copia y otros que no quiere, todos los días me llaman la atención en el colegio. No se interesa por el estudio estoy desesperada no se que hacer. Lo he lleado a psicólogo conductual, terapia sicopmotora, psicopedagogas y no he tenido un buen resultado no hay manera de que copie. Vivo separada de su papa y y tengo otro esposo el se llea muy bien pero solo quiere jugar y jugar, cuando se le dice estudiar le duele algo o le da sueño o dice que le duele a cabeza

No pelea en el colegio tiene buen comportamiento, aunque muchas veces se pone malcriado y la maestra le llama la atención se lleva cartas escondido para jugar, es responsable en todo menos en las cosas del colegio. No tiene entusiasmo en estudiar