¿Cómo puedo ayudar a mi hijo adolescente a salir de las drogas?

Mi hijo tiene 15 años le celebre su fiesta, así me di cuenta de muchas cosas, sobre todo que casi todos los amigos de mi hijo de su misma edad andan en dragas, y ek también, no se que hacer me siento mal, no se de que manera ayudarle, para que salga de esto, pues tiene 15 años, creo que comenzó como hace tres meses que me aconseja

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver ante todo me gustaría saber ¿en qué ha detectado usted que su hijo consume este tipo de sustancias?, ¿Por qué cree qué hace 3 meses?, ¿Qué cosas han cambiado?.
Todo esto se lo pregunto porque depende del tipo de sustancia hay diferentes métodos para poder ayudarlo y controlar la situación.
Hola gracias por su atención, bueno ha cambiado sus amistades, ya ha avenido de madrugada, y un día vino hasta el siguiente día, y los amigos con el que el se esta llevando hablan abiertamente que han consunido marihuana, y hasta cocaína, yo se que mi hijo ha consumido marihuana, y también yo se que he sido responsable de ello, porque la persona con que yo he vivido lo hace, pero lo importante es que quiero sacar a mi hijo de todo este riesgo, gracias
Perdone que me entrometa donde no debo pero de momento debe de dejar de sentirse así por la situación, porque sino se refleja en usted una persona débil, culpable y con poca autoridad. Las situaciones surgen y ocurren cosas pero una vez llegado el problema se deja a un lado lo demás como echar cosas en cara o responsabilidades y nos ponemos a solucionarlos porque no solo fue una influencia negativa el que su pareja consumiese sino el pasar del tema cuando vé usted que su hijo no anda con buenas compañías o libremente hablan ante usted de lo que consumen, eso no se puede tolerar. Porque usted es la autoridad de su hogar, un chico con 15 años no puede llegar al día siguiente o no respetar un horario, debe de haber consecuencias sino cada vez irá a más.
Lo primero es con total confianza hablar con él, no enfadarse sino darle la oportunidad de que su hijo cuente con usted y pueda contarle sus cosas. No se enfade, ni reproche, no pida explicaciones premeditadas, paciencia. Porque es su hijo no un yonki de la calle y puede que esté en ese mundo por algún tipo de problema, como dijo por las malas compañías o por la falta de control y tener total libertad de hacer lo que se le antoje o por cualquier tipo de cosa. Una vez sepa la situación porque puede que usted piense una cosa y sea otra totalmente diferente hará lo apropiado. No todo el mundo que va con consumidores lo hace, puede que tan solo salga con ellos y se lo esté pasando bien sin pensar en la hora de llegada... todo son suposiciones porque no sabemos nada.
Si tras todo esto se confirma que su hijo consume hay que tomar medidas, además de que no puede hacer todo lo que le plazca.
De momento, si como veo a usted le molesta, tiene que tener una hora de llegada. Puede que algún día haya una excepción de llegar más tarde pero ha de llamarle él y decírselo. Si no lo hace comienzan las consecuencias, no le debe de dar dinero, ni comprarle nada que él quiera, si le dice que sale a la casa de algún amigo debe usted antes de nada que hablar con los padres del otro muchacho, por ejemplo ir a recogerlo donde se encuentre a la hora que acuerden, nada de tv, juegos, pc o móvil se lo quita si no cumple con su parte.
Cuando llegue hable con él como en cualquier otro momento, controle en qué estado vuelve, donde ha estado, qué ha hecho.. etc porque si llega a casa y directamente se mete en su habitación piense que puede llegar como quiera, bebido, drogado.. etc así sabrá que cada vez que vuelve a casa usted estará esperándolo para verlo.
Revise sus cosas, sin que él no la vea para comprobar si lleva algún artículo de consumidor y si encuentra algo pregúntele, que se vaya enfrentando a el tema que usted ya conoce.
Si el chico va al colegio hable con los profesores, interésese por cómo le va por si esta situación también le afecta allí.
Si sus amigos se toman la libertad de hablar libremente de lo que consumen en su casa, póngase en su sitio y adviértales que en su casa no se hablan de esos temas, que si lo ven tan normal puede usted llamar a sus padres y que eso mismo se lo digan a ellos. Tiene que ser autoritaria, su hijo tiene que convertirse en una personas responsable, tener sus tareas propias en casa, aunque le parezca radical o en momentos le dé pena hágalo por ejemplo: si no recoge la ropa y la lleva a su sitio usted no se la lava, si no haces los deberes de la escuela no sale, ni tv, ni nada.. etc son pequeñas cosas pero tiene que ir madurando poco a poco, saber que usted controla la situación.
Si tras todo esto su hijo sigue llegando tarde, no va bien en clase, encuentra en sus cosas artículos de fumador... en fin que no le hace caso en nada pasará a la fase de los análisis. Le advertirá a su hijo que cada semana pasará un análisis antidoping para detectar si ha consumido y si éstos dan positivos tendrá que acudir a un centro especializado. La marihuana suele durar en la orina si es un consumo esporádico de 14 a 20 días, si lo hace habitualmente hasta 2 meses, en sangre muchos más tiempo. Hay clínicas especializadas, no sirve un análisis de orina o sangre normal. Supone un coste, no tiene porqué hacerlo todas las semanas pero al principio sí para que sepa que su palabra cuenta.
Le puedo decir que he hablado con chicos con este problema y tienen realmente pánico a este tipo de pruebas y sus consecuencias por lo que suelen ser eficaces. Además no hay nada que pueda hacer desaparecer este tipo de sustancias de la sangre o la orina si lo hace dentro del tiempo que le dije, cuanto más si lo ve llegar un día raro, que sospecha que ha consumido y se lo hace al día o dos días posteriores.
Espero haberle servido de ayuda. Le deseo suerte y piense que nunca es tarde para cambiar las cosas y aunque a veces la situación le supere o sienta pena todo da sus frutos y con los años su hijo se lo agradecerá.
Gracias estoy muy agradecida con su respuesta, le diré que yo le he dado mucha confianza a mi hijo y quizás debido a eso es que, se ha perdido el respeto, pero ahortia esta mancito porque debido a su fiesta, conocí a un amigo de el que no conocía y se que es mala influencia, quizás más que mi ex pareja, bueno el tiene televisor en su cuarto, creo que el siguiente paso sera quitárselo, si estoy pendiente del colegio, el primer trimestre salio muy mal, y ya para este yo estuve iyendo semanal al colegio y parece que mejoro, espero que siga bien y que pase esa etapa, pues mi miedo es que se quiera quedar allí gracias.