Mi hijo no quiere estudiar ni trabajar. No ayuda en tareas domésticas ni cumple reglas. Sólo duerme

Tengo un hijo con 20 años, que no puedo más con su actitud. Nunca ha querido estudiar, tampoco quiere trabajar, no quiere ayudar en ninguna tarea en casa, no quiere y de hecho no cumple las reglas de casa. Solo piensa en dormir todos los días hasta las 12 o las 13 horas, y después bajarse con los amigos o solo, pues la mayoría de los amigos están trabajando.
Si se le intenta corregir, o explicar que la vida no es así, se enfrenta llegando a provocar discusiones con mi mujer. Yo no se que hacer, esto ya es insoportable. ¿Qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta
Es lamentable por lo que están pasando tu y tu mujer, su hijo que tiene toda una vida por delante, que es joven y que no quiera aprovecharla me parece muy anormal. Tal vez sea una etapa por la cual pasan algunos adolescentes, en donde por así decirlo, "no están ni ahí" con el mundo, con lo que les rodea. Eso claramente esta mal, si han intentando conversarle muchas veces, si lo han hecho entrar mil veces en razones, y todo a sido en vano, creo que es el momento de hacerle saber de que ustedes son los que imponen las reglas en la casa. Tienen que pensar en el futuro de su hijo, que si comienza mal, puede acabar peor, que si no quiere comprender a buenas maneras, tendrá que hacerlo de otra forma. Me refiero a que ustedes sean más drásticos, como por ejemplo ponerle horarios, y que si no los cumple, sera castigado, (no usar el computador no salir etc)
No es posible que la juventud de hoy este tomando esos caminos, cuando al mundo se deben de enfrentar de una manera responsable y madura.
Ustedes deben hacer todo lo posible por enderezar a su hijo, el se esta desarrollando, tienen que hacerlo reflexionar, a pesar de sus 20 años, toma una actitud muy infantil, es por eso de que como padres deben ser más drásticos, no quiero violencia, eso empeora las cosas, quiero que le tarjen reglas, que sean fuertes y sin temor a enfrentarlo.
Tener hijos implica mucha responsabilidad, tanto material como educativa, en la educativa están inculcarle valores morales, y valores transversales.
No es tarde, ya verán que con la union de tu pareja podrán salir adelante, todas las personas somos diferentes, todos buscan la libertad de pensamiento, pero para ser feliz tanto espiritualmente y tener un bienestar, hay que hacerlo por nuestros propios medios.
El no siempre dependerá de ustedes, es por eso que deben ayudarlo.
Mucha suerte, cualquier pregunta contáctame.
Respuesta
Creo que lo que más le puede servir es tomar junto con su familia una terapia de orientación sistémica, ya que el joven forma parte de un sistema junto con usted y su esposa (si hubiera hermanos de por medio también), y a esto luego complementarlo con algún tipo de terapia personal. Por los datos que usted me brinda creo que el problema de su hijo no es de ahora y podría estar relacionado con la falta de límites desde la adolescencia, no se, debería conocer más de su historia. Le sugiero se acerque a un profesional y le brinde todos los detalles del problema.
Ante cualquier duda comuníquese nuevamente.
No olvide finalizar la pregunta.
Respuesta
Y disculpa el retraso en mi respuesta.
Veo que vives una situación complicada en casa. No sé si tu hijo ha sido siempre así de rebelde, pero por lo que me cuentas parece que tu hijo tiene una falta de hábitos importante. Hay jóvenes que necesitan que se les marque más que a otros, simplemente porque necesitan más atención por sus características de comportamiento.
Parece ser que tu hijo es quién manda en casa y no reconoce la autoridad de sus padres, esto a veces es debido a una educación permisiva y a una falta de normas y disciplina. Con esto no quiero decir que seáis malos padres, estoy segura de que lo hacéis lo mejor que podéis y sabéis y a veces las circunstancias de la vida nos hacen actuar de una manera en concreto.
Personalmente creo que tu hijo te está diciendo a gritos que le pares los pies y que te creas que tu eres el padre y por lo tanto quien pone las normas y decide en su casa. Esto se que es difícil y se ha de hacer con firmeza y cariño.
Espero que puedas conseguirlo.
Este consejo solo será efectivo si no hay ningún problema de personalidad más grave de fondo, si consideras que tu hijo ha tenido un comportamiento especial desde siempre, quizás deberías consultar a un especialista.