Problemas con la marihuana

Resulta que mi hijo de 18 años fuma marihuana, y tengo gran preocupación, pues no tiene otra cosa en la cabeza nada mas que fumar esto, pues veo que se ha convertido en un problema para el. No me escucha y tiene una conducta agresiva, creo que es debido a la marihuana, cada vez esta mas descentrado y se le olvidan las cosas. Me gustaría que me diera su opinión.

1 respuesta

Respuesta

La marihuana en sí no es el problema, mucha gente mayor la consume y no produce agresividad como tal. Que sólo piense en marihuana si que es un problema, sobretodo porque a su edad la vida es maravillosa y esta repleta de cosas.

Es difícil que esta obsesión la haya iniciado él solo y sea él quien se encargue de alimentarla cada día, por lo que creo, sera todo su circulo, o una gran parte el que está también obsesionado con el tema. Es muy frecuente esto en la sociedad actual.

Tampoco nos podemos quejar mucho, en el sentido de que parte de la culpa es nuestra, de los adultos, me explico:

Sufrimos una crisis de modelos sociales, no le podemos decir al chaval que se fije en nada porque todo esta corrupto, alcaldes que roban, empresarios que especulan, deportistas que se dopan, guapitas que venden sus tetas, la lista es interminable, y con 18 años no se puede engañar a nadie, no son tontos.

Por tanto pienso que fuma cannabis para:

-Evadirse de una realidad que no es la suya, no de acorde a lo que el vive( inocencia y juventud, esta descubriendo cosas y no desea descubrir que todo huele un poco mal).

-Para ser aceptado socialmente (algo no poco importante).

Por tanto si ya sabes que fuma y es algo que está muy integrado en su círculo de amigos será difícil, porque no luchas solo contra la marihuana, sino contra todo lo que esta simboliza para él, amigos etc... y lo probable es que pierdas o que venzas pero no sin sufrimiento para ambos... lo siento pero es estadístico...

Llegados a este punto te propongo que seas flexible e inteligente:

¿Cómo? Siguiendo un principio básico... La negociación.

Tendrás que aceptar durante un tiempo que consuma para poder negociar, ya lo hace y lo va a hacer igual, así que no pierdes nada y creo que puedes ganar mucho.

Si, por ejemplo le permites fumar asomado en la terraza de tu casa, lo tendrás más en casa, le demostrarás que eres flexible y que se puede hablar contigo, a cambio pídele que deje de hacer lo que más te moleste... Le sorprenderás y seguramente no se negará a cambio de obtener un privilegio. Son mayores los riesgos de ir a buscar hierba en una moto todos los días, que la propia marihuana.

Aún así seguirá saliendo a buscar a sus amigos pero no con tanta ansiedad, si se comporta negativamente por primera vez tendrás un arma para negociar, o eso espero. El paso siguiente, si no te molesta, puedes limitar a un amigo/a su compañía en la terraza, que el debe escoger, así conseguirás que pase toda una tarde en casa.

El programa de televisión hermano mayor es muy didáctico en este aspecto (pero creo que son menores y el tuyo no lo es, la diferencia es notable, no lo trates como un crío aunque los sea), lo puedes ver o descargar de internet, no se si esta on line. Pero soy más partidario de negociar con personas adultas, porque lo otro puede ser un shock tremendo, además lo debe hacer un profesional con un gran apoyo de medios y se requiere una gran energía... Para negociar no hace falta gastar energía (que te quedará poca o muy poca), es necesario ser asertivo e inteligente.

Recuerda que tiene 18 años y tu eres su madre, puedes "manipularlo" en base a tu interés, pero debes jugar cartas contrarias, debes ofrecer algo a cambio, algo que él aprecie por encima de todo, en este caso es fácil porque sabes lo que es: la marihuana. Hay casos peores donde el adolescente "se cierra" y no hay manera y no son consumidores y la solución es más compleja...

Tiene 18 años y como consiga dinero puede hacer lo que quiera, no puedes solicitar su ingreso no voluntario en un hospital psiquiátrico (que ya no existen) a menos que te agreda de importancia o hayan causas justificables para un juez. Y no vale de nada porque lo ponen en planta de hospital una semana y luego para fuera que necesitamos camas.

Le darán opiáceos y desarrollará una tolerancia a una nueva droga, no lo veo bien...

Espero haber sido de ayuda. Y no te rindas. Quizás debas aceptar cosas para no perder a tu hijo. Pero sé que podrás con ayuda. A ser posible que tu marido lea esto o gente que pueda ayudar... ANIMO¡