Trabajar en una universidad

Necesito información sobre si existe algún departamento o parecido que
pueda informar o asesorar sobre la carrera de docente universitario - cuales son los pasos a seguir una vez acabada la carrera, cuales son las vías
disponibles y cómo se siguen, becas, convocatorias y donde se consultan,
etc. Llevo ya algún tiempo queriendo informarme al respecto, pero encuentro
que no parece haber un lugar donde puedan asesorarme u orientarme en este
tipo de temas.
Les agradeceré cualquier información que puedan remitirme. Gracias por
adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Para seguir la vía académica (ser profesor de universidad) en general debes seguir los siguientes pasos. Antes, con la ley antigua (LRU), el mecanismo era algo más flexible y en principio tenias posibilidades de acceder a la carrera académica una vez obtenido tu grado de licenciado. Ahora con la ley nueva (LOU), las posibilidades de ser profesor sin ser doctor son prácticamente nulas. En general los pasos a seguir son:
1.- Grado de Licenciado.
2.- Obtención de una beca predoctoral. Esas becas las conceden, el estado a través de los ministerios de Cultura, y Ciencia y Tecnología, Comunidades Autónomas, Universidades y Entidades privadas. En general tienen una dotación económica de algo más de 130000 pesetas al mes durante 3-4 años. Te permiten realizar una tesis doctoral y obtener el grado de doctor. Para obtenerlas es prácticamente requisito común tener más de un 7 de nota media en la carrera, y prácticamente no tienes posibilidades si no tienes sobre un 8 (la demanda es mucha y las becas son pocas).
3.- Una vez obtenido el grado de doctor tienes varias posibilidades de contratación temporal en la universidad, con todas ellas serás ya profesor, pero por tiempo limitado.
4.- Para ser profesor funcionario (Titular de universidad), con la ley nueva requiere que estés al menos 2 años fuera de la universidad en la que estudiaste, periodo en el que es recomendable hacer una estancia posdoctoral en el extranjero para seguir perfeccionandote y publicando artículos. Esa estancia también esta subvencionada en forma de beca por estado, CCAA, y entidades privadas, nacionales y extranjeras.
5.- A la vuelta, requieres obtener lo que se llama "Habilitación", instrumento nuevo introducido por la ley nueva y que todavía no se sabe como va a a ser pero que básicamente es un examen de oposición que se realizará en MAdrid y que te habilita para ser profesor una determinada área de conocimiento ( te habilita para ser profesor pero no te hace profesor es "como el carnet de conducir").
6.- Finalmente todo esto concluye en una oposición publica que es un examen ante 7 profesores (LOU), en el que defiendes un tema y te haces profesor de universidad.
Todo esto contando que haya necesidades docentes, salgan plazas y por supuesto superes los exámenes. En general llegar a tener una plaza "fija", no llevará menos de 7-9 años de becas y contratos temporales más estancias en el extranjero.
En principio en todas las universidades debe de existir un servicio de orientación al alumno en el que te podrán informar sobre todos estos extremos.