¿Hay alguna beca para antes de entrar en la universidad de Santiago?

Donzellaluna tengo unas cuantas preguntas que quisiera que me ayudaras please.
Estoy por entrar a la universidad de Santiago y quisiera saber si hay alguna beca antes de entrar a la universidad ya sea de ayuda o de algo para ponerme al corriente, yo la verdad con eso de las becas soy nuevo y no tengo ni idea de las becas, y si ya una vez en la universidad dichas becas se las dan a los que mejor tienen la nota o quién se que las presente, también vi que hay becas para idiomas y que requisitos se necesitan pues no lo sé espero que me puedas ayudar THANKS!

1 Respuesta

Respuesta
Te voy detallando cada una de las cosas que me preguntas:
- Becas para entrar a la universidad: Tienes la Beca para iniciar estudios universitarios, que se pide entre mayo y junio, antes de acabar el bachillerato. Se concede a partir de los requisitos económicos, es decir, del umbral de la renta y el número de miembros de la unidad familiar, y se convoca en estas fechas porque de este modo sabes antes de matricularte que tienes la beca concedida. Así tienes la ventaja de no tener que preocuparte de pagar la matrícula y que luego la universidad te la tenga que devolver, y sobre todo asegurarte, si la situación económica no es buena, de que vas a poder iniciar tus estudios. Tienes que presentar la solicitud y el papeleo que te pidan en el centro donde estés realizando el bachillerato. Sólo se hará efectiva la concesión una vez te hayas matriculado en la universidad, del primer curso completo y por lo general las ingresan a partir de diciembre-enero.
- Becas a partir del 2o curso: Son las Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios. Para acceder a estas becas se deben seguir cumpliendo los mismos requisitos económicos, a los que hay que sumar los académicos. Estos requisitos académicos son: matricular al menos 60 créditos y haber aprobado el curso anterior al menos el 80% de los créditos matriculados si es un grado o licenciatura. Esta beca se presenta en la facultad donde realices los estudios, y se debe presentar cada curso, no se renueva automáticamente. El plazo de presentación va del 31 de julio al 31 de octubre por lo general. Es recomendable pedirla con antelación al período de matriculación, y no piden excesiva documentación por lo que es fácil de preparar; de este modo, te ahorras pagar la matrícula hasta que sepas si te la conceden o no. En ningún caso se concede por notas. Por notas, lo único que cuenta en caso de no tener beca es tener matrículas de honor; por cada matrícula, estás exento del pago del mismo importe de créditos en la siguiente matrícula.
- Becas para idiomas: Yo sólo conozco las becas que se conceden a la gente que ya ha acabado la carrera, si has obtenido beca en el último curso de carrera te la conceden automáticamente, no es necesario ningún otro requisito, ¿y son unos 1250? Para hacer una estancia en el extranjero. Primero tienes que hacer la solicitud, y luego matricularte en un curso de esas características organizado por academias en general, y enviando el resguardo de pago te ingresan el importe.
Sobre los requisitos, ahora mismo todavía no está la convocatoria para el próximo curso, tienes que consultarlos porque los umbrales de renta suben un poco cada curso y dependen de la unidad familiar y el tipo de beca que te corresponda: hay de matrícula, alojamiento, transporte..., y distintas combinaciones posibles dependiendo de cada situación concreta. Te pongo aquí el enlace del Ministerio de Educación, donde podrás encontrar las convocatorias correspondientes:
www.mepsyd.es  y entra en el apartado de Becas y subvenciones. Ahora mismo puedes ver la convocatoria pasada. No tardarán en salir las de este curso que viene.
Espero que te haya servido de ayuda, y no dudes en preguntarme cualquier otra cosa al respecto.