¿Podré ser becaria del MEC el próximo curso?

Espero que alguien pueda despejar mis dudas, os cuento..

En el curso 2012-2013 comencé una carrera universitaria siendo becaria del MEC. No me gustó nada la carrera y decidí cambiarme aún así sabiendo que no recibiría beca el curso siguiente.

Durante el curso actual, 2013-2014, curso un nuevo grado y NO soy becaria. Bien, el gran problema surge a raíz de que por circunstancias de la vida me veo obligada a dejar esta carrera.

La cuestión es que cambié de universidad, de carrera y de ciudad y ahora me veo en la tesitura de volver a la primera universidad donde estuve estudiando pero esta vez para hacer un nuevo grado (pues no voy a retomar aquel que dejé porque no me gustó nada); esto refiere a un tercer-primer año de grado. Lo sé, sin sentido.

La pregunta es si tengo posibilidad alguna de recibir beca del MEC el curso que viene (curso 2014-2015) aún siendo un nuevo primer año (ya que en el curso 2012-2013 ya disfruté de beca para un primer curso). ¿Podré disfrutar de beca otra vez un primer año de carrera? Soy consciente de que es un nuevo cambio de carrera y encima 1º de nuevo, pero este año no soy becaria por lo que no sé si por esa parte al igual si me dan.

Sé que es una situación compleja y poco frecuente. Ojalá alguien me pueda ayudar con mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Siento mucho tu situación actual y espero que puedas encontrar tu carrera ideal. Seguro que lo logras. A veces a algunas personas nos cuesta más encontrar nuestro lugar, pero al final todo llega.

Con respecto a lo que preguntas, es verdad que si en los años anteriores no hubieras sido becaria/o, podrías pedir beca en la nueva carrera (siempre y cuando cumplas los demás requisitos) y podrías disponer de beca durante TODO el grado (puesto que no serías titulada). Si has pedido beca en la carrera anterior pero te la denegaron, también sucedería lo mismo.

Pero tu caso no es este, por lo que he entendido, porque tú SI has pedido beca y te fue concedida. En este caso y por lo que he leído, da igual el curso académico en el que hayas sido becario/a, lamentablemente NO te darán beca en la nueva carrera.

Pero no todas son malas noticias, porque cuando superes el número de cursos que has hecho siendo becada en la anterior carrera, podrás ser beneficiaria de una nueva beca. Es decir, que podrás ser becaria en 2º de carrera hasta el final de la nueva carrera en la que te matricules.

Espero te haya servido la información. De todas maneras, te invito a que hagas la solicitud y que los trabajadores del MEC decidan si te la conceden o no... porque "por probar" no se pierde nada.

No olvides calificar la respuesta o solicitar cualquier otra aclaración.

Saludos!

María E. Domínguez.

http://teoriasocialimprovisada.blogspot.com/

¡¡Hola!!

Muchas gracias por responder. Me temía que fuera así ya que es lo más lógico y lo que procede en estos casos.

A todas estas y por suerte, me convalidan 5 materias de primero en el nuevo grado a cursar, pues aquel que empecé en el curso 2012-2013 pertenece a la misma rama de conocimiento y comparte 5 asignaturas, las cuales superé, con este. Por lo que, afortunadamente, tendré 5 materias de primero ya hechas lo que me permite matricularme en 5 de segundo. En este caso, ¿habría alguna posibilidad de que al menos me cubran la cuantía de estas 5 asignaturas que cursaré de 2º?

Espero haberme explicado correctamente, muchas gracias de antemano.

¡Saludos! :)

Te has explicado perfectamente. Sí, te lo convalidarían porque en tu matrícula aparece que eres alumno/a de segundo curso. Pero no te olvides consultar los requisitos para mantener la beca, puesto que se pide un porcentaje de asignaturas de 1º aprobadas, una nota media mínima y matricularte de un porcentaje de los créditos correspondientes a ese curso académico.