Técnica de estudio

Alguien me aconseja algún método de estudio para las matemáticas.
El año que viene, voy a comenzar a estudiar Ingeniería en Sistemas, y tiene una matemática muy pesada. Espero que alguien tenga alguna sugerencia de metodología de estudio y asimilación para matemáticas.

1 Respuesta

Respuesta
No existe un método único o un sistema universal que garantice el aprendizaje de las matemáticas en todos los casos, ya que eso depende de cada persona, pero por mi experiencia con esta materia me gustaría darte algunos consejos que quizá te ayuden.
Una gran ventaja de las matemáticas es que no implican el uso de la memoria, porque se basan enteramente en la lógica (también en el cálculo, claro, pero en la universidad lo importante son los procedimientos). Esto facilita las cosas a los que tenemos una memoria de pez y no recordamos ni dónde tenemos la cabeza.
Es bueno comenzar entrenando tu cerebro con ejercicios que te obliguen a pensar desde un punto de vista de causas y efectos. Hay muchos juegos de lógica muy entretenidos en Internet.
En la Universidad es importante llevar las asignaturas actualizadas desde el primer día, y sobre todo (y esto seguramente te lo dirán allí) no dar tanta importancia a los apuntes como a comprender los procedimientos que se te explican. Si al final te faltan notas importantes, pídeselas a alguien.
Lo que hacía yo cuando el profesor resolvía un problema en clase, era copiar los datos de entrada, atender al procedimiento sin tomar ni una nota y luego anotar sólo el resultado. De esta manera, llegaba a casa y trataba de hacerlo por mi cuenta. Una vez que entiendes algo ya no se te olvida nunca.
También tengo que hablarte de la importancia de la asimilación en el sentido de encontrar conexiones entre distintos campos de la matemática: tienes que comprender que no se trata de ramas aisladas sino que están interconectadas y cada una de ellas se vale de las demás. Por ejemplo, el álgebra de conjuntos es necesaria para comprender los espacios vectoriales o la teoría de probabilidades. Éste es el principio en el que se basa el método holístico: el de crear una red de conocimiento de forma que cada idea en tu cerebro sea localizable desde cualquier otra.
A la hora del examen, explica brevemente y de manera clara el procedimiento que sigues para cada ejercicio, a medida que lo vas desarrollando. La intención es demostrar que sabes lo que haces y que comprendes la lógica de los problemas.
Y creo que no se me queda nada en el tintero. Espero que mis consejos te den tan buenos resultados como me los dieron a mí. Ya me contarás.
Si no tienes más preguntas.
Muchísimas gracias, me sacaste un poco de "miedo" a la materia y me distes más respeto a la misma, me bino muy bien saber eso de los ejercicios, es un muy buen dato saber que copiando el ejercicio y su resultado (sumado a prestar atencione en la clase), es el mejor método de aprendizaje, creo que por este motivo, me perdía en algunos temas de matemática en el secundario.
Un fuerte abrazo!, y mucha suerte!