Me gustaría opositar ¿A qué plaza me podría presentar que sea fácil?

Soy yo otra vez... Jajajja
Tengo claro que quiero una oposición en la que apruebe y tenga mi plaza. (Cosa que en lo anteriormente hablado no sería así)
¿Puedes ayudarme ahora un poquito más ya que parece que estoy descubriendo el camino que + o - quiero seguir?
¿Cuál me aconsejarías? Por facilidad (no he sido nunca un muy buen estudiante), por convocatorias (no me gustaría opositar a algo que si suspendiera tuviera que esperar 3, 4 años a que salieran más de las mismas.
Mil Gracias.
(No se si tendrás por ahí más preguntas a contestar mías, si es así y es referente a esto en una misma contestación me vale, ¿ok? En cualquier otro caso ignoralas o me las contestas rapido pa que pueda valorarte, ¿vale?

1 respuesta

Respuesta
Por facilidad yo cogería un grupo inferior, es decir, el E. Pero como parece ser que no encuentras nada con ese grupo, busca del DE (auxiliar administrativo). Pero sea del grupo que sea, en una oposición tienes que ESTUDIAR, con mayúsculas. Tienes que leer y comprender. Y volver a leer. Y volver a leer. Y volver a leer. Y sin darte cuenta se te irá quedando. Y los plazos (que es una de las cosas que no tienen lógica y hay que aprendérselo de memoria por pelotas) te los vas apuntando en un folio a parte. Y te vas haciendo reglas nemotécnicas para aprendértelos.
Lo de las convocatorias: Si te estudias una oposición para auxiliar administrativo y no te la sacas, lo que ya te has estudiado te sirve para otras, aunque sea para otras administraciones. Por tanto no tendrás que esperar 3 ó 4 años para volver a examinarte, porque verás que hay convocatorias constantemente. Igual no te sirve el 100% de lo que te has estudiado porque no entran todas las leyes en las otras administraciones, pero sí un 75%.
Por tanto yo te aconsejo: Busca en las páginas web de los ayuntamientos que te interesen. Yo, por ejemplo, me marqué en un mapa un radio de 30 minutos en coche desde mi casa. Miré qué pueblos y ciudades entraban en ese radio. Busqué en internet sus páginas web. En ellas el apartado donde salen las convocatorias de oposiciones. Y me guardé esas páginas en favoritos. Desde entonces cada lunes miro una por una todas las páginas, para ver si hay algo nuevo.
Además busca las páginas web de las universidades que entren en tu radio. Y haz lo mismo. Y lo mismo con la página de la Diputación de Sevilla.
Si aparece alguna oposición (o concurso-oposición) para grupo E ó DE, que sea de más de 3 plazas te apuntas. Menos de tres plazas es muy probable que ya estén dadas por enchufes, aunque si quieres lo puedes intentar. Si encuentras alguna que no sea Concurso-oposición, o sea, oposición a secas... a muerte a por ella.
Empiezas a prepararte una, la que más te guste, o la que más cerca tengas. Y cuando salgan los listados provisionales de admitidos verás el número de personas con las que vas a competir. Entonces decides si seguir con la misma o cambiar a otra que consideres que tendrás más oportunidad. Ten en cuenta lo que te he dicho antes: Alrededor del 75% del temario para auxiliar administrativo es común en cualquier oposición. Así que no te debe importar cambiar de una a otra.
Y respecto a las de la Universidad de Sevilla que te dije, te recomiendo que presentes instancia. Aunque no te la prepares. Porque el temario que te estudies para otra coincide en parte con el de esa, y puede sonar la flauta y sacar una buena posición en bolsa. Y mientras no seas funcionario te pueden llamar para trabajar haciendo sustituciones como funcionario interino y eso da puntos para cuando te presentes a las siguientes oposiciones. Muchas veces los puntos no sólo son por haber trabajado en la misma administración a la que te presentas, sino que también valen los trabajados en otras administraciones mientras sean del mismos grupo (auxil. adm. en este caso). Si haces esto que te digo, en la última semana antes del examen de la Universidad déjate la oposición que te estés preparando y te estudias los temas específicos de la Universidad. Que aunque una semana sea poco así no le quitas mucho tiempo a la oposición en la que estás centrado pero te sirve para poder acertar algunas preguntas más en el examen de la Universidad. Hazme caso, nunca sabes dónde va a sonar la flauta. No desperdicies ninguna oportunidad.
Y los plazos (que es una de las cosas que no tienen lógica y hay que aprendérselo de memoria por pelotas) te los vas apuntando en un folio a parte. Y te vas haciendo reglas nemotécnicas para aprendértelos.
¿Qué quiere decir esto? No entiendo muy bien a que te refieres.
Pues que, por ejemplo, si el tiempo para recurrir una determinada resolución es de 10 días, pues te lo apuntas en el folio titulado "10 días". Y cuando acabes de estudiarte todo el temario te coges ese folio e intentas asociar mentalmente cada una de esas resoluciones a, por ejemplo, las dos manos agitándose, por lo de los 10 dedos. Eso son reglas nemotécnicas: Algo ficticio que te hace recordar la asociación de dos cosas.
Echa un vistazo a este enlace. Te ayudará MUCHÍSIMO en tu estudio: http://es.wikipedia.org/wiki/Nemotecnia
Esto de la nemotecnia me ha liado un poco más, pero bueno... vendrá bien.
¿Otra cosa? ¿Dónde puedo conseguir el temario para las de la universidad de sevilla? (Aparte de comprándolo en algún establecimiento)
Constitución Española: http://www.gva.es/cidaj/pdf/constitucion.pdf
Estatuto de Autonomía andaluz: http://www.uma.es/estudios/Departamentos/BiolVeg/Estatuto-Anadalucia.pdf
Ley Orgánica de Universidades: http://fete.ugt.org/Estatal/concurso/UnivLOMLOU.pdf
Estatuto de la Universidad de Sevilla: http://www.us.es/informacion/normativa/eus.pdf
Ley 30/1992 Procedimiento Administrativo Común: http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/6-ides-idweb.html
Ley 11/2007: http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/38437_LEG-ides-idweb.html
Estatuto Básico del Empleado Público: http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/37832_LEG-ides-idweb.html
Ley de Incompatibilidades: http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/25759-ides-idweb.html
Convenio Colectivo: http://www.unia.es/images/stories/gestion/ivconvenio.pdf
...
Tendrás que mirar qué entra de cada ley, pues parece que no entra todo. E igual hay algo del temario que no encuentras en estas leyes (no creo). El tema 10 es para perder un rato buscando por internet, eso te lo dejo a ti, pues no sé en qué ley sale. Y la parte de informática es cuestión de practicar y estudiarte los manuales de uso.
...
Pero yo te recomiendo encarecidamente que te compres los libros editados para esa oposición, pues no sólo te viene TODO el temario, sino que además suelen explicarlo y esquematizarlo. Vale la pena invertir comprándotelo.
También puedes ir a una academia, cosa que recomiendo cuando es la primera vez que uno se prepara oposiciones. De esa manera te aclararán las dudas generales que te surgirán. Pasados unos tres meses ya estarás en condiciones de pasar de la academia y estudiar por tu cuenta.
Suerte.
Vaya, te lo has currado bastante; oye por último: he leído que hay un examen práctico de word y demás, según las bases no es así, ¿no?
Por lo que yo entiendo es solo un examen tipo test de 80 preguntas, ¿no?
¿A qué se refiere examen teórico-practico?
Gracias
Según el programa es un ejercicio único. 60 preguntas de leyes y 20 de informática. Son preguntas de test. No tendrás que hacer nada con el ordenador.