Educación para adultos

En la acutalidad participo en Colombia en un programa de sustitución de cultivo ilícitos ene le área de capacitación, la es personas que quien estsa dirigida son personas adultas casi analfabetas, viven en el área rural en condiciones muy precarias.. Tenemos que desarrollar temas empresariales y sociales le agradecería me contara alguna metodología apropiada para la transmisión de la información

1 Respuesta

Respuesta
No sé el tiempo que llevas esperando la repuesta, pero es que se me ha estrpeado el disco duro de mi PC, pero al mens he podido recuperar toda la información.
Centrándonos en la pregunta te diré que para el educador el adulto tiene una ventaja y un gran inconveniente.
- La ventaja es que al acto educativo aporta un gran bagaje de experiencias vividas
-El inconveniente es la poca ductibilidad mental, como consecuencia precisamente de esa experiencia.
Por tanto el educador debe aprovechar ese bagaje que aporta y aplicar al acto educativo una metodología DEDUCTIVA que iría de lo concreto(aplicar experiencias vividas en el entorno de su realidad) a lo abstracto (aplicar los temas empresariales y sociales que queremos desarrollar).
En definitiva una metodología en la que el protagonista sea el propio adulto y el trabajo del educador sea hacer cada vez más dúctil esa mente adulta.
Si tienes alguna duda vuelve a preguntarme.
Gracias por contestarme pero me podrías dar un ejemplo dela metodología deductiva cuando se trabaja con grupos de más de 20 personas...
Espero tu respuesta... y como de lo concreto llegar a lo abstracto
Pongamos por ejemplo un grupo de 20 adultos de un barrio marginal de una gran Capital ( Escala de valores: drogras, prostitución, delicuencia, Subcultura, etc), OBJETIVO insertarlos en una sociedad de escala de valores convencionales.
Análisis de lo concreto:desarrollo de un día normal (conseguir droga, dinero, sus relaciones sociales y personales etc...)
Análisis de lo abstracto(me refiero abstracto para ese grupo marginal). Preparación de una entrevista para un puesto de trabajo.
Metodología deductiva:
-En el análisis de lo concreto deducir comportamientos de aprendizajes válidos y erróneos. Se rechazan los erróneos y se ponen en practica los válidos para el análisis de la situación Abstracta.
Creo que es complicado pero por ahí va el tema.