Cambio de instituto

Tengo una hija de 13 años que ha acabado primero de ESO. El año pasado cuando las preinscripciones para secundaria pusimos en primer lugar el instituto donde realizó los estudios su hermano, además decir que es donde se apuntaron sus amigos más íntimos, pero no nos le adjudicaron ya que se lleva siete años con su hermano y en el momento de la matriculación su hermano ya no estaba en el instituto, había acabado el año anterior por tanto a efectos de baremo no nos dieron los puntos. El caso es que nos pusieron en otro instituto a mi no me gustaba demasiado pero como también iban niños de la escuela de primaria, aunque tengo que decir que no eran de los más amigos. Total que la niña decidió que sí, yo la había propuesto buscar un concertado, pero ella insistía que prefería ir con algunos niños ya conocidos que empezar en otro sitio donde no conocería a nadie, yo respeté su decisión. Pero ahora hace unos cuatro meses que no está a gusto con el ambiente del instituto, cosa que le provoca mal humor y yo la veo por momentos muy deprimida, ella nos pide el instituto donde están sus amigos, es decir el que pusimos de primera opción y no nos concedieron.
En cuanto a las calificaciones de este primero de ESO han sido bastante buenas.
Nos hemos ido a la oficina de escolarización y hemos vuelto a solicitar el primer instituto, pero está lleno y no hay manera, nos han dado una lista de colegios concertados en los que si hay plaza, pero la niña insiste que quiere estar con sus amigos de siempre, nosotros como padres estamos muy preocupados, ella tanto en la escuela de primaria como en unas actividades que hace extraescolares nunca ha tenido ningún problema de relación con los compañeros, nosotros seguimos insistiendo en la oficina de escolarización pero no nos aseguran nada a menos que se produzca una baja y nos dan largas hasta primeros de septiembre, en fin ya no sabemos qué hacer, si alguien nos puede aconsejar.

1 Respuesta

Respuesta
Difícil respuesta, pues habéis hecho lo que había que hacer y "sólo" queda esperar, aunque podéis seguir yendo a la oficina de escolarización. Pero, es cierto que por allí el mes de mayo ya se han avisado a los padres de los alumnos que puedan repetir, y en ese caso, si que hay plazas disponibles, pero si no ha repetido nadie pues no habrá. Os han dicho de esperar hasta septiembre porque a lo mejor alguno ha decidido cambiar de centro en verano y entonces si puede haber plaza.
Lo que se une es que ha perdido a sus amigos del colegio, no se ha encontrado bien con los otros y se le une la edad en que más importantes son los amigos. Ya veo que estáis a su lado y eso ella lo debe ver y valorar. Yo le diría que quizás escogiese otro centro, porque si no deberá volver al que no le ha gustado. También ver el motivo por el cual no le gusta. Debe valorar ir a un centro donde se puede encontrar bien o volver al que no se encontraba bien. En espera que en septiembre o el año que viene pueda ir al colegio que ella quiere.
También puede buscar alguna actividad que hagan sus amigos/as de primaria y hacerla con ellos, será un motivo de ánimo.
Ya os digo, es complicado, pero creo que debe tomar la decisión, aunque sea fuerte, de ir a un concertado o volver al otro. Y esperar tener suerte en septiembre, que verdaderamente os lo deseo, por ella y por vosotros. No sé si el motivo de que la ves deprimida puede ser motivo si algún facultativo lo certifica para pedir el instituto donde queriáis.
Espero haberos ayudado. Soy tutor de sexto y veo lo mal que se lo pasan los niños y las niñas cuando han de ir al instituto (creo que son jóvenes todavía para ese cambio, pero la ley está así).
Muchas gracias por sus consejos, en realidad están muy de acuerdo con nuestra manera de proceder, la niña al final a decidido seguir donde estaba, lo del concertado se la hace una montaña, pero seguiremos insistiendo en la oficina de escolarización haber si tenemos la suerte que se produzca una baja en el instituto que queremos. También tenemos presente que si mi hija cuando empiece el curso la vemos mal iremos algún psicólogo para que valore y si es necesario haga fuerza en el tema.