Educacion en espana

Tengo la idea de ir a España pasar un ano en la Universidad de Santiago para un master.
Soy mama y tengo dos hijos con 3 y 6 anos.
Yo los llevaría conmigo y, por eso, me gustaría saber como funciona la escuela primaria e infantil en España, o sea, el horario de entrada y salida, si es paga o gratis, si comen en la escuela, si existe la posibilidad de cumplimentar el horario hasta más tarde, etc. Quisiera por lo tanto saber como hacen todas las mamas que trabajan.
Mi hija de 6 anos ya va a una escuela europea aquí (italiana) y habla español fluentemente. ¿El aceso seria inmediato?

1 Respuesta

Respuesta
En España la primera educación que recibe un niño es a partir de los seis años siendo obligatoria. La educación infantil no es obligatoria todavía, pero existen multitud de centros, ya sean guarderías, escuelas infantiles o colegios que admiten niños desde los 4 meses hasta los 6 años.
A partir de lo seis años empieza la educación primaria que dura hasta los 12. Se imparte en colegios que pueden ser públicos, privados o concertados.
Dependiendo de la zona donde vayas a residir tendrás que informarte sobre los colegios que tienes más cerca, y sobre sus características.
Los colegios públicos son totalmente gratuitos, los privados son pagados y los concertados son en parte subvencionados por el estado español.
A tu peque de 3 años tendrás que ingresarle seguramente en el primer curso del segundo ciclo, si tiene 3-4 años y a tu chica mayor en el primer curso de educación primaria.
Los horarios depende de los centros. En los colegios normalmente el horario es partido y los niños si no tienen plaza en comedor salen a comer casa y regresan por la tarde. Normalmente suele ser de 9 a 12 y de 14 a 16, pero depende del colegio.
Todas esas cosas tienes que hablarlas con el colegio directamente y depende de tus características familiares y económicas te informaran sobre una u otra posibilidad.
LA asistencia de los niños al comedor también se tiene que sopesar en el colegio al igual que las actividades extraescolares o el servicio de rutas en el caso de que lo necesitéis.
Las mamás que trabajan en España recurren o bien a una cuidadora particular, o tienen la suerte de poder dejar sus hijos con los abuelos o tienen el recurso de una guardería privada, una escuela infantil (solo en las edades de 0 a 3 años) o bien un colegio.
Sobre el acceso de tus hijos normalmente ha unas fechas de acceso o matricula de los niños para centros como escuelas infantiles o colegios, que generalmente suelen ser sobre abril para la entrada en el curso escolar próximo.
Espero haberte ayudado y mucha suerte... Para lo que quieras ya sabes donde me tienes.