Traslado de ciudad y búsqueda de Colegio

El próximo mes de Septiembre nos tenemos que mudar a Valencia por motivos personales, actualmente vivimos en Bilbao y nuestro hiho está en 3º de infantil en un colegio concertado tenemos que buscarle el colegio para 1º de Primaria para empezar en Septiembre, hemos recurrido a nuestro propio colegio que al tener otro en Valencia similar es posible que puedan hacer algo, sería excelente, ¿pero sino es así como podemos garantizarnos una plaza en un colegio concertado? ¿Dónde tenemos que acudir?

1 respuesta

Respuesta
En este caso es más fácil, pues aun no se han abierto los plazos de preinscripción. Estos se abren, por lo menos en Catalunya, del 14 al 25 de febrero. Entonces debes solicitar en Valencia la escolarización en los centros que queráis. También podríais hablar con el centro concertado que quieras. Lo que si es cierto es que debes saber la dirección de Valencia, pues hay puntos para los que viven cerca del colegio,...
Si llegáis fuera de plazo debe ir a la Dirección provincial de la Condejería de educación de la provincia en la que escolarices a tu hijo, allí te informaran de los centros en los que quedan plazas disponibles y harás la solicitud correspondiente.
Si deseas un centro en especial, en el que no quedan plazas disponibles siempre te queda hablar con el Inspector de educación que es responsable de la escolarización en tu etapa educativa y exponerle tu caso, a base de insistir a veces se consigue.
Hola Joan,
En primer lugar agradecerte tu rápida respuesta, la verdad es que algo más ya me he aclarado, tan solo 2 dudas más. ¿La primera es que puedo realizar la solicitud de centro en Valencia aun estando el niño todavía empadronado en Bilbao? ¿No por ello pierdo la plaza que ya tiene en su colegio de aquí no? ¿Por otro lado entiendo que en el peor de los casos el niño siempre tendrá una plaza en algún colegio de Valencia no? Para nosotros es lo principal, el trabajo lo tenemos controlado y la vivienda también pero para nosotros lo más importante es la escolarización del niño y sin ella no podremos realizar el traslado,.
Gracias de nuevo,
Saludos,
Javier
Me alegro de haberte ayudado. Vamos a por las dudas.
Aunque el niño esté empadronado en Bilbao, se puede pedir preinscripción en Valencia indicando que el próximo curso estará en Valencia. Si sabéis la dirección de la casa, pues mejor que mejor. Pero aun en caso de que no se pudiese hacer, como muy bien dices, siempre habrá una plaza en algún centro de Valencia, pues en estos casos, la delegación de Educación de la comunidad correspondiente deberá´buscarte un centro, lo que seguramente pasaría es que quizás no sea el que querías. Todos los centros deben escolarizar a los niños recién llegados a la ciudad.
Puedes buscar información en la consejería de educación de la Comunidad Valenciana:
http://www.edu.gva.es/es/default.asp
Hola Joan,
Estamos realmente agradecidos por tu amabilidad y orientación en este asunto tan importante.
Muchas Gracias por todo,
Javier