Abrir una escuela infantil

Estoy interesada en abrir una escuela infantil, conozco la legistación, las licencias y autorizaciones, los requisitos mínimos, etc.. Pero el problema es que no conozco ningún tipo de subvención, no consigo encontrar información de ningún tipo y en ningún lado, a ver si ustedes me pueden ayudar.
Por otra parte, he estado leyendo en internet que hay centros de educación infantil, que están concertados con otros centros que son de educación primaria, ¿qué significa esto? ¿Los niños cuando acaban la etapa de infantil van a ir directos a esa escuela?
Hay centros también de Infantil que están subvencionados por la conselleria de educación o tienen la titularidad municipal... ¿me podríais explicar como podría conseguir que mi centro fuera de este tipo? ¿O al menos donde me podría informar? ¿Llamo a conselleria?
A ver si me podéis echar una mano!

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar apuntar que es importante saber en que comunidad autónoma de esas implantar el centro, y en que ciclo y etapa estaría encuadrado. Entiendo por tu pregunta que se trata de un centro de educación Infantil de primer ciclo, es decir, 0 a 3 años.
Este es un ciclo de carácter voluntario, es decir, las familias no están obligadas a la escolarización de sus hijos e hijas en esta edad. Aunque si es cierto que desde el pasado año 2009, este tipo de centros han pasado de ser controlados por las Consejerías de Igualdad a Educación, existen 2 posibilidades de trabajo:
1.- Centro de Convenio (Concertado no es lo mismo, existen varias diferencias que si te interesa saber me preguntas al mail [email protected])
2.- Centro de libre actuación.
En los dos casos debes estar autorizado por la administración educativa, si te encuentras en andalucía te recomiendo descargues el Decreto 149/2009 por el que se regulan este tipo de centros.
Bien. Al tratarse de centros en convenio con la administración, es decir, que el coste mensual de cada alumn@ está acogido a ayuda, no existen subvenciones para su puesta en funcionamiento, solamente existen subvenciones en este sentido cuando sus promotores son Entes públicos (Ayuntamientos), al respecto tienes el Plan educa 3 que puedes encontrar en la página del ministerio de educación.
Por tanto si eres un particular, es imposible que tu centro tenga la titularidad municipal, tú no eres un ayuntamiento, titularidad significa propietario, titular de la propiedad.
Te aconsejo que para no liarte, ya que cada comunidad, aunque el programa educativo y de gestión del centro, es decir, nº de alumnos por unidad (aula ), ratio (ocupación de alumnos por unidad/aula), titulación del personal y demás sean iguales, no permiten el mismo tipo de convenio en todas las comunidades, por lo tanto mi consejo es que te acerques a la delegación de la consellería de educación de tu provincia, aquí te explicarán todo lo referente a este tema.