Repetir 6º de primaria

La tutora de mi hijo opina que debería repetir 6º. Ha obtenido en la mayoría de los exámenes notas por debajo del 5 (algún notable en Conocimiento del Medio). Mi opinión es que tiene más capacidad que la que demuestra en los exámenes, pero se suele distraer bastante. Él está convencido de que pasa de curso, yo le digo que, de todas formas, repetir no es un drama. Para mí la solución que prefiero es que repasara en verano matemáticas (es bueno en cálculo pero no en los problemas de matemáticas) y aunque se sepa la materia no sé cómo luego puede tener tantos fallos en los exámenes. Te pido, por favor, me des tu opinión, y me digas también si yo puedo decidir sobre el asunto. No sé la repercusión que moralmente puede tener la repetición. Lleva, además, una temporada en que ciertos compañeros la han tomado con él, aunque ésto es relativamente nuevo y no achaco a éso sus notas.
Respuesta
Hay muchos casos en los que algunos alumnos digamos que están entre el pasar de curso y el repetir, y es cuándo el maestro pide opinión a los padres para tomar una decisión conjunta. Por otro lado, se ha de tener en cuenta la evaluación del alumno y si éste no la supera el profesor tendrá que suspenderlo ya que no cumple los requisitos mínimos para ser aprobado. Además, la evaluación de ela maestra no ha de basarse sólo en los exámenes, ya que hay muchos alumnos que durante las clases son capaces de dominar la materia que se les da pero que por algunas circunstancias (nervios, problemas, etc) luego en el examen no son capaces de demostrar todos sus conocimientos.
En tu caso, supongo que la tutora de tu hijo te habrá consultado para ver cuál es tu opinión sobre el tema. El que tu hijo repita no debe suponer algo malo, ya que puede que el volver a realizar 6º le sirva para reforzar sus conocimientos y sea capaz de superarlo de una manera más holgada, y que por consiguiente llegue a 1º de la ESO reforzado por volver a repetir 6º.. Por otra parte, puede que la solución que tu propones de que repase en verano aquello que tiene más flojo, sea lo que tu hijo necesita para que en 1º de la ESO no se estanque. También se ha de mirar que el paso de 6º a 1º de la ESO es muy grande para los alumnos con lo cuál el que esté lo suficientemente preparado hará que no fracase en 1º de la ESO.
La decisión de que el alumno pase o no de curso es de la tutora, salvo que ella te pida opinión y decida llevara cabo lo que le propones. Yo creo que todo es pensar bien en el futuro académico del niño, teniendo en cuenta su potencial e intentar que no se despiste en los exámenes, saber por qué ocurren esos despistes y tener en cuenta cuál es su predisposición durante las clases (escucha, participa activamente, se despista o no, etc).
Muchas gracias por tu respuesta y rapidez en contestarme. Perdona por la pesadez pero tengo que ir mañana a tratar el tema. Si el motivo de la repetición es más por actitud que por capacidad, ¿crees qué el repetir puede ayudarle? El profesor que tenía el curso pasado me dijo textual que el niño tiene coco de sobra (tal vez extrañado de sus resultados, había exámenes que no le puntuaba porque sabía que dominaba la materia pero no respondía el examen) Ha ido a un psicólogo unos meses pero no le ha visto nada clínico.