Renovables futuro o presente?

Soy topógrafo pero mi sector ha muerto.(Raul 35años)

Me he informado sobre un curso técnico solar fotovoltaica.

En un centro cuesta 1200 eu y otro 2000 eu.

El 1º uso skype y practicas, el 2º parece que hay tutorías y la academia es mas grande.

No se que hacer. Ambos me dicen que hay trabajo abundante, no a nivel de

subvenciones que están paradas sino en plan chalets haciendo la instalación.

Algún consejo. Gracias

1 respuesta

Respuesta

En este tipo de formación deberás competir con muchos técnicos de muchas formaciones de base: ciclos formativos de grado medio y superior, ingenierías y otros. Lo distintivo será la experiencia que puedas justificar, por lo que mi humilde consejo es:

1.- Asegúrate de que la rama que escoges te interesa (solar fotovoltaica es una de las opciones que tienen "los de los chalets" para conseguir cierta "autonomía energética". Existen otras y no son incompatibles entre ellas. En BCN existe un master subvencionado de energías renovables, pero eso es otra historia.

2.- Las prácticas que hagas será la experiencia que después te servirá para venderte, de modo que asegúrate de que el centro donde hagas el curso te garantice prácticas interesantes.

3.- Si realmente te interesa el sector empieza ya a moverte para conseguir información práctica: suscríbete a foros, revistas técnicas vía internet (POWER, Industrial Engineering News Europe...), presentaciones comerciales, ferias, pide presupuestos fantasma para conocer precios y saber si te convendrá ser autónomo, etc. Esto te proporcionará cierta veteranía y podrás demostrar tu interés a terceros cuando se dé la ocasión y con suerte lo más importante: CONTACTOS.

Para saber si realmente hay trabajo o no, puedes hacer el ejercicio de preguntar al buscador de ofertas de empleo de turno por el número de ofertas que tienen la palabra clave "energías renovables" o "instalador de células fotovoltaicas"... para comparar el número total de ofertas encontradas en cada caso. También es interesante preguntar a esas académias que te dicen que hay trabajo en el sector si tienen bolsa de empleo a la que puedas acceder una vez terminado el curso.

Así, con el criterio de arriba la opción que escogería es la primera: skype y prácticas (y encima es más barato).

Es una lástima que la topografía sea un sector "muerto", según dices y te veas obligado a cambiar de especialización, pero supongo que has hecho lo indecible para llegar a esta conclusión. Te recomiendo, también, que recopiles cartas de recomendación, si puedes, para que la experiencia que hayas podido tener en otro sector te pueda ayudar a entrar en el mundo de las energías renovables.

Si te interesan más consejos de esta índole te invito a visitar mi modesta página: www.coachlaboral.info

Sin informarme específicamente me suena que lo más demandado a nivel de formación universitaria está enfocado a la asesoría energética (global) para empresas, pero no tiene nada que ver con la solar fotovoltaica para chalets y casas.